Mato (PP) asegura que el nuevo reglamento telefónico europeo pone fin a las tarifas elevadas
El reglamento recoge una reducción en los límites máximos que las operadores de telefónica móvil podrán facturar a los consumidores cuando se encuentren en otro Estado de la UE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha afirmado que la reciente entrada en vigor del nuevo reglamento sobre itinerancia en las llamadas telefónicas aprobado por el Parlamento Europeo representa un paso fundamental para la consolidación de un mercado único digital competitivo y beneficiará a los consumidores de la Unión Europea, especialmente los canarios.
A través de una nota de prensa, Gabriel Mato ha insistido en que con esta medida se pone fin a las elevadas tarifas que existían hasta ahora y que representaban un fuerte impedimento para avanzar hacia una economía de la Unión Europea basada en el conocimiento, así como en la creación de un mercado interior de 500 millones de consumidores.
El eurodiputado canario ha matizado que el citado reglamento, además de recoger una reducción en los límites máximos que las operadores de telefónica móvil podrán facturar a los consumidores cuando se encuentren en otro Estado de la UE, contempla la puesta en marcha de medidas estructurales de cara a la consolidación de dicho mercado único.
En este sentido, ha precisado que la creación de un espacio social, educativo, cultural y empresarial europeo basado en la movilidad de las personas y de los datos digitales favorecerá a su vez la comunicación entre las personas e incentivará la construcción de una verdadera “Europa con los ciudadanos”.
Asimismo, ha destacado que la aprobación de este reglamento supone una importante ventaja para los ciudadanos europeos, especialmente los canarios, teniendo en cuenta la importancia que tiene en estos momentos en las islas tanto el servicio de telefonía de voz como de datos. A esto se suma --explicó-- la aprobación del documento en un momento especialmente complicado, marcado por la crisis económica y que mejorará las condiciones de competencia, lo que repercutirá favorablemente en los usuarios.
Ha insistido en que estas medidas resultan relevantes en el caso de España, en donde se superan los 55 millones de líneas de móvil, y más concretamente en aquellas comunidades autónomas que cuentan con una población itinerante importante como consecuencia del turismo. Este es el caso --precisó-- de Canarias, en la que a la elevada repercusión de la telefonía móvil en su población se suma la presencia de cerca de 12 millones de turistas anuales.
Al respecto, ha matizado que el nuevo reglamento sobre itinerancia en las llamadas telefónicas permite que el principio comunitario de libre circulación de personas se haga extensivo a la tecnología e incide en aspectos que considera claves, como la extensión de las cláusulas de transparencia a consumidores europeos que vayan a países de fuera de la Unión Europea, así como la garantía a los principios de neutralidad de la red y la no discriminación al acceso a internet.
AUMENTAR LA CONFIANZA
Gabriel Mato ha añadido que este tipo de acciones redundan tanto en la prestación del servicio como en el incremento de la confianza de los consumidores, en un momento en el que este aspecto debes ser implementado.
Por otro lado, el eurodiputado ha explicado que el reglamento --que entró en vigor el pasado día 1-- contempla el descenso de los límites máximos de las tarifas permitidas hasta 2014, fecha en la que se estabilizarían. Asimismo, recordó, la Comisión Europea deberá presentar en 2016 una revisión detallada de la situación con el fin de valorar si los límites tarifarios aprobados y las medidas estructurales consiguen desarrollar suficientemente la competencia. En caso de que no sea así, la Comisión deberá presentar una propuesta con la que podría equiparar las tarifas de roaming a las nacionales.
Por otro lado, ha destacado que otro de los puntos fundamentales del nuevo reglamento se centra en las medidas estructurales que recoge de cara a fortalecer la competencia y entre las cuales se incluye la posibilidad de que los operadores móviles sin redes propias pueden usar las redes de otros operadores en otros Estados miembros según los precios mayoristas regulados.
Ha añadido, además, que esta apertura de mercados favorecerá la opción de que, a partir del 1 de julio de 2014, los consumidores puedan contratar los servicios de roaming de un operador diferente al que le presta los servicios móviles en su país, manteniendo el mismo número de teléfono.