Mendoza: "el Ministerio no aportará ni un sólo euro para el tratamiento de la Hepatitis C"

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Efe.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Brígida Mendoza, ha asegurado este lunes que el Ministerio "no aportará un solo euro" para los tratamientos de los pacientes con hepatitis C y ha adelantado que Canarias destinará un mínimo de 45 millones de euros a este fin.

"Desde luego, afrontaremos ese gasto. Canarias está tratando a los enfermos de hepatitis B y hepatitis C desde el último trimestre del año 2014 y lo seguirá haciendo, pero son los médicos los que deben dirigir y prescribir los tratamientos, porque ellos conocen las necesidades de los pacientes, la farmacología, los avances, la evidencia científica y los protocolos", ha subrayado la consejera.

Brígida Mendoza ha manifestado en un comunicado que en el Consejo Interterritorial del pasado mes de enero se trató como tema monográfico el tratamiento de la hepatitis C y ha dicho que este lunes se ha encontrado con "una convocatoria de reunión informal" por parte del Ministerio de Sanidad.

La consejera autonómica ha apuntado que a las comunidades autónomas se les ha pasado "el borrador de un plan estratégico para el tratamiento de esta enfermedad que ya había sido presentado en rueda de prensa el jueves pasado por el ministro Alfonso Alonso".

En su opinión, este es un tema que no debe mirarse desde el punto de vista político y cuya conclusión es que "hay que tratar a todos los pacientes con los fármacos que sean más adecuados".

"El ministro nos habló también de financiación, que irá a cargo de cada CCAA y, como ya he dicho a lo largo de esta legislatura, Sanidad vende una idea o proyecto, como el copago, y le pasa el cargo a los gobiernos autonómicos", ha comentado Mendoza.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats