Las obras para la primera fase de peatonalización de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, comenzarán en agosto
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que la primera fase para la revitalización y peatonalización de la Avenida José Mesa y López se iniciará la primera semana de agosto, finalizando a mediados de septiembre.
Esta intervención, que tendrá una inversión de 100.000 euros, incluirá la peatonalización de los dos carriles de subida de dicha Avenida, desde la Base Naval hasta la Plaza de la Victoria, la inclusión de mobiliario urbano y el acondicionamiento de zonas ajardinadas.
En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan José Cardona, ha afirmado en rueda de prensa que la intención del proyecto es la creación de un centro comercial “al aire libre”, emulando a la zona de Triana y que posibilitará la creación de un mayor espacio para los peatones, así como la creación de zonas de terrazas, restauración y un parque infantil.
El primer edil ha argumentado que la actuación se debe a que la zona comercial de Mesa y López se estaba viendo “afectada” por la falta de espacio para el tránsito, que imposibilitaba que se pudieran desarrollar otras actividades paralelas al comercio.
DOS FASES
De manera desglosada, el proyecto inicial contará con dos fases. La primera consistirá en el tratamiento del pavimento y acondicionamiento del espacio para los peatones ganado con la supresión de los dos carriles de subida desde la Base Naval hacia la Plaza de la Victoria.
Éstos se verán sustituidos por un carril ascendente exclusivo para los servicios de transporte público, tanto guaguas como taxis. Por otro lado, se renovarán y reorganizarán los elementos del mobiliario urbano, jardinería y se ejecutará la inclusión de paradas para el transporte público.
Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Ángel Sabroso, ha señalado que se trata de una actuación “sin obras, sencilla y, en todo caso, reversible”, que ocasionará el “menos perjuicio” a los vecinos y comerciantes de la zona que durante la actuación no tendrán que cerrar sus negocios.
Con motivo de la ejecución del plan, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contado con la ayuda del arquitecto Juan Miguel Serpa, quien ha asegurado que se pensó en otra de las zonas comerciales de la ciudad, Triana, como modelo para la revitalización de Mesa y López, llevando a cabo “actuaciones de conquista de la calle” para uso peatonal.
Para ello, se han realizado estudios y aforos durante varios meses para medir el flujo de tráfico, mostrando que los carriles de subida tienen “mucho menos tráfico” que los de bajada, confirmando que en hora punta (08.00 a 10.00 horas), los carriles de subida hacia la Plaza de la Victoria tenían un flujo de tráfico de 450 coches en total, frente a los 1.670 coches de los carriles de bajada, lo que ha conducido a afirmar que existe “una gran desimetría” entre ambas direcciones por lo que se ha decidido que los carriles de menor tránsito sean suprimidos.
El tráfico que antes circulaba en dirección ascendente por la Avenida Mesa y López quedará recogido por la calle Juan Manuel Durán, en la que se mejorará la circulación con la limpieza del aparcamiento ilegal que se realiza en dicha calle.
LOS COMERCIANTES, A FAVOR DE LA INICIATIVA
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Empresarios de Mesa y López, Josefa Peinado, ha concretado que los 200 comercios adscritos al colectivo han aprobado la consecución de un proyecto que consideran “ilusionante”.
Desde el colectivo empresarial venían reclamando “desde hace años” una peatonalización de la zona comercial que consideraban “poco atractiva” para pasear o sentarse “a tomar algo”. En esta línea, en 1998 encargaron un estudio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) que concluyó en que la zona comercial Mesa y López estaba perdiendo clientes y que muchos de ellos lo achacaban a la falta de atracción que tenía.
En este sentido, la asociación de empresarios planteó en el 2005 la peatonalización total de la avenida, un plan “más agresivo” que se ejecutará desde el Ayuntamiento capitalino y que revitalizará a lo que Peinado cree como un “motor importante de la economía de la ciudad”.
LOS VECINOS DE LA ZONA, PREOCUPADOS
Sin embargo, los vecinos de los edificios cercanos a la zona han afirmado que no “ven clara” la intervención que realizará el Ayuntamiento en agosto y han mostrado su preocupación ante la imposibilidad de que puedan acceder a sus casas.
Con motivo de la queja, desde el Ayuntamiento se ha confirmado que los residentes de la Avenida Mesa y López podrán transitar por la vía reservada para el transporte público para acceder a sus garajes y, en caso de que carezcan de ellos, se les habilitarán zonas de carga y descarga exclusivas.
Otra de las quejas emitidas por los vecinos es que el Ayuntamiento “no ha facilitado información”, según han afirmado algunos de ellos durante la rueda de prensa de presentación del proyecto y, que debido a esta falta de información, no saben de qué manera les va a afectar la acción, una carencia que desde el Consistorio han prometido solventar.
PROYECTO FINAL, PEATONALIZACIÓN TOTAL DE MESA Y LÓPEZ
El concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, ha asegurado que la fase final del proyecto, que se basa en una peatonalización total de Mesa y López, y la inclusión de otro carril de bajada exclusivo para el transporte público, se efectuará “sin una fecha determinada” cuando se solvente el problema de tráfico de los túneles de Julio Luengo y que afecta a la conexión entre la zona de Las Torres e interior de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, ha previsto que dicho colapso de tráfico se solucione cuando finalicen las obras de la cuarta fase de la circunvalación y con la mejora del tránsito de las calles aledañas a Mesa y López, eliminando el aparcamiento indebido en Juan Manuel Durán y con el que la calle ganaría un carril para el tráfico rodado.
Desde el Ayuntamiento se ha querido destacar que en la calle Guanarteme se prevé un ensanchamiento de las aceras aprovechando el carril que se utiliza actualmente para aparcar de forma ilegal, así como la inclusión de arboleda, aunque todavía no hay plazos para la ejecución de dicha obra.
Finalmente, la conclusión del plan de revitalización afectará de forma importante a la calle Ruiz de Alda, trasera de Mesa y López, sobre la que Cardona indicó que será “algo parecido” a la calle Cano para Triana, considerándola un sitio “idóneo” para potenciar la restauración y las terrazas en la zona.