Millón y medio de deuda y 40.000 camas menos
La patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, ha mantenido en estos últimos días diferentes reuniones de trabajo en la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ) y con las empresas alojativas de la isla afectadas por el preconcurso del touroperador español Orizonia. Desde ASOLAN se calcula que este grupo turístico español adeuda más de 1,5 millones de euros a diferentes establecimientos turísticos en la isla. Orizonia presentó el pasado mes de febrero el preconcurso de acreedores, que le otorga cuatro meses para negociar la refinanciación de la deuda evitando el concurso definitivo.
Ante esta situación de posible concurso de acreedores por parte de Orizonia, que ha iniciado la venta de sus activos, desde ASOLAN, en coordinación con la CEHAT y los servicios jurídicos, Tourism & Law, se ha informado al sector sobre las posibles acciones judiciales (concursales, mercantiles, civiles y penales) que podrían instarse contra las sociedades del Grupo Orizonia y/o contra las personas físicas o jurídicas que componen los órganos de administración y que podrían ponerse en marcha próximamente. Estos días se ha conocido que Orizonia vendió en diciembre pasado los derechos de cobro al fondo SPV Capital Funding Luxembourg para conseguir liquidez.
Para el verano, 40.000 plazas menos
La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, mostró su preocupación por el impacto que generará en el sector turístico de la Isla y la economía de Lanzarote las 40.000 plazas aéreas que quedarán en el aire para la próxima temporada de verano que tenía programada Orizonia con Lanzarote a través de su línea aérea Orbest.
Orizonia, agrupa o ha agrupado, a Vibo Viajes (antes Viajes Iberia), Iberojet, Solplan, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Viva Tours, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio, Vibo BCD Travel, entre otras empresas vinculadas con el sector turístico.