La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Mogán aprueba por la vía de urgencia la recusación de la alcaldesa y la veta para participar en el debate de los presupuestos

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Este sábado se celebró en el municipio de Mogán un pleno extraordinario y urgente para aprobar la recusación formulada por Nueva Canarias (NC) contra la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, tras su intento de participar en la votación de los presupuestos para 2019 en los que se incluía la mejora salarial de su primo hermano y de otros familiares de concejales del gobierno, informa en un comunicado el partido nacionalista.

El portavoz del Partido Popular en Mogán, Maicol Santana, ha calificado de “dejadez evidente” el retraso en la aprobación de la principal herramienta para aplicar políticas en Mogán, sus presupuestos anuales. La formación popular, en palabras de Santana, lamentó igualmente “la desidia del grupo de gobierno que, en año electoral, está más pendiente de la foto que de la gestión del municipio, además de la falta de acuerdo y consenso entre ellos mismos y con los agentes de negociación colectiva”.

La rapidez con la que se convocó el pleno “ha sorprendido mucho a la ciudadanía”, aseguran desde la formación de izquierdas ya que la ley fija un plazo de 15 días para la resolución de este tipo de expedientes. “Onalia Bueno, sigue utilizando las vías de urgencia para dificultar la participación en los plenos”, critica Santiago. La concejala no pudo asistir al pleno por motivos personales.

El resultado de la recusación formulada desembocó en el inicio de los trámites del correspondiente expediente en el que se destaca un documento en el que “la misma Onalia Bueno da la razón a la Isabel Santiago”, afirman desde NC. La alcaldesa reconoció que “es cierto” lo alegado por la formación nacionalista por ello no va a poder participar en la aprobación del expediente.

Para el partido nacionalista lo que ocurrió en el pleno ordinario fue “muy grave”, pues el secretario de la corporación “permitió que el gobierno de Ciuca-Psoe incumpliera, al menos, tres preceptos legales que vician de nulidad la aprobación inicial de los presupuestos y que ponen en peligro todas las inversiones previstas en las cuentas de 2019”.

Esta actuación “temeraria” de Onalia Bueno y su gobierno “pone en peligro todas las inversiones del presupuesto de Mogán”, aseguran desde NC. Para la formación de izquierdas, la solución a este problema pasa por separar el incremento de las retribuciones salariales de los familiares de los concejales recusados del expediente de aprobación del presupuesto, extremo este factible, según confirmó el interventor municipal a la portavoz de NC. De este modo Ciuca-Psoe podrían garantizar la mayoría que necesitan para aprobar el presupuesto, salvando así sus proyectos para Mogán, afirma la edil nacionalista.

Maicol Santana (PP) preguntó qué criterios se han seguido para llevar a cabo el aumento de sueldo a 26 laborales indefinidos, entre los que se encuentran los familiares de concejales del gobierno y un trabajador que acumula largos periodos de baja, además del agravio comparativo entre compañeros. El portavoz del Partido Popular señaló que “si son tan participativos como presumen, llama la atención que no fueran capaces de contar con el apoyo de ninguno de los sindicatos.” Onalia Bueno trató de defender estos incrementos salariales a su familiar y a familiares de concejales de su gobierno “sin éxito alguno”, aseguran los populares.

El Partido Popular en Mogán lamenta el “bochornoso espectáculo” al que CIUCA está condenando a Mogán, con plenos sucesivos en menos de 72 horas, subidas de sueldo a familiares, recusaciones a la alcaldesa y, lo que es peor, con unos malos presupuestos para el municipio que no incluyen la inversión de grandes obras. Un presupuesto, lamenta Maicol Santana, “que no atiende a las necesidades de los vecinos y vecinas de este municipio y que, la mala gestión llevada a cabo por gobierno municipal, derivará en una subida de impuestos para todos los moganeros y moganeras.”

Etiquetas
stats