Mogán sigue con el plan de modernización
El Ayuntamiento de Mogán aprobó este viernes, en sesión extraordinaria, seguir adelante con el Plan de Modernización de la Playa de Mogán desestimando las propuestas de CIUCA y NC, convocantes del pleno. Este plan, que continúa avalado por los votos del grupo popular, supone, entre otras actuaciones, la creación de una nueva zona comercial de 4.000 metros cuadrados.
En dicha sesión, los portavoces de las formaciones políticas convocantes , Mencey Navarro (CIUCA) e Isabel Santiago (NC), anunciaron que “las verdaderas intenciones del Alcalde” son “utilizar el suelo público para, a través de la fórmula de la concesión administativa, favorecer la implantación de empresas en la localidad”.
Ambos portavoces pusieron el acento en la presunta especulación que tiene prevista, el Alcalde con el suelo municipal, ya que de las 17 intervenciones a realizar en espacios públicos, tres de ellas se realizan a través de las intervenciones mixtas, es decir, intervenciones a ejecutar sobre suelo de propiedad pública, con inversión privada que serán explotados económicamente a través de la concesión administrativa.
Entre las actuaciones previstas en este plan hay que destacar el frente comercial en el Paseo de los Pescadores; equipamientos recreativos en la zona del actual Acuario y la construcción de un club náutico. Ambas formaciones consideran que “es un despropósito que Playa de Mogán, se convierta no en un referente como destino turístico, sino en un centro comercial donde se ofertan los mismos productos que cualquier turista puede obtener en su país, pues las empresas que señaló el Alcalde tienen un marcado carácter multinacional. No se entiede que instalando un Leroy Merlin en Playa de Mogán se mejore la competitividad del destino turístico”, señalan.
En este sentido, la concejala y portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, le recordó al Alcalde que existe un informe técnico de fecha 2 de diciembre de 2008, elaborado por el mismo Ayuntamiento, en el que se deja claro que la oferta comercial del municipio es más que suficiente, a lo que hay que añadir la existencia de un decreto firmado por el propio Alcalde en el que deja claro que no es necesaria la instalación de ninguna distribuidora más de alimentación en el municipio, pues con las existentes los vecinos tienen suficiente oferta, lo que supone que el incremento de zona comercial que plantea el Alcalde no tiene más justificación que satisfacer sus propios intereses.
Traslado de la Guardia Civil
En otro orden de cosas, CIUCA y NC, mostraron su rechazo más absoluto a la moción del grupo de gobierno, por la que pretenden ceder a la Guardia Civil el inmueble del CEIP de Puerto Rico, para instalar el nuevo puesto en el municipio, sobre todo porque la policía local del municipio tiene las mismas necesidades en infraestructuras. Para ambos portavoces, esta moción consuma la despatrimonialización del Ayuntamiento de Mogán a favor de terceros, aunque el beneficiario sea el ministerio del Interior.