Morales y Perestelo desconfían del ministro
Coalición Canaria (CC) ha rechazado las líneas generales del Presupuesto del Estado para 2012 aprobado por el Consejo de Ministros por entender que los recortes previstos no incluyen el necesario “trato diferenciado” inversor que necesita Canarias.
“Estamos en contra porque Canarias necesita un trato diferenciado que no hemos visto en los Presupuestos y las líneas generales nos dejan en una situación de tremenda gravedad”, afirmó la presidenta de CC, Claudina Morales.
Morales, que volvió a criticar la “irresponsabilidad” del Gobierno que preside Mariano Rajoy por retrasar la aprobación de los Presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas, ha manifestado la “preocupación” que para las islas supone el recorte de 1.500 millones en las políticas activas de empleo o de 65 millones en la bonificación de las tarifas aéreas y marítimas.
Es más, ni Morales ni el secretario de Organización, José Luis Perestelo, se fían de los argumentos expresados por el ministro José Manuel Soria asegurando que se va a mantener la bonificación del 50% a los residentes canarios.
“Será el BOE el que diga si miente o no, pero no nos podemos fiar de una persona que dijo que no se iban a quitar la bonificación de las tasas aéreas o de un partido que promete subir impuestos o abaratar el despido y luego hace lo contrario”, afirmó Morales.
Al respecto, Perestelo recordó que “tampoco sabemos si esa partida será ampliable” y si el Ministerio de Fomento podrá garantizar la subvención del 50% durante todo el año 2012, pues al recorte hay que unir el hecho de que, tras la desaparición de Spanair, “las tarifas están subiendo y, por lo tanto, la aportación del Estado debe ser mucho mayor”.
Desaladoras
En cuanto al resto de repercusiones negativas que los Presupuestos estatales pueden tener en Canarias, Morales recordó que si no se subvenciona la desalinización “los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote deberán aplicar una subida del 20% en el precio del agua” o que el recorte en políticas activas de empleo puede afectar a las políticas puestas en marcha en Canarias como la de subvencionar los costes de la Seguridad Social a las nuevas contrataciones.
“Nos preocupa muchísimo que no se haya trasladado ni una mínima información a pesar de que es en las comunidades autónomas donde se descarga la contención del déficit público para dar cumplimiento a la estabilidad presupuestaria, hasta el punto de que si no cumplen pueden ser intervenidas”, recordó la presidenta de CC.