El mutismo de Soria sobre el petróleo inquieta en Canarias

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este martes que “la extracción de petróleo sería negativa para Lanzarote aún con beneficios económicos”. “Se está hablando de una bolsa que duraría 30 años, mientras que la amenaza es de tal magnitud que el riesgo es muy alto frente a un rédito incierto”, ha dicho, a título particular, en referencia a las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura sobre las que no se ha pronunciado el Gobierno central. Román Rodríguez ha instado al ministro de Industria, José Manuel Soria, a prestar más atención a las renovables y ha calificado a Canarias como “los Emiratos Árabes de las energías limpias”.

“El verdadero petróleo del Archipiélago está en el desarrollo de las energías renovables”, ha dicho el diputado regional y presidente de NC, que ha acusado a Soria de seguir apostando por los combustibles fósiles, como el gas y el petróleo, lo que, en opinión del nacionalista, prolonga la dependencia energética de Canarias y las fuentes contaminantes.

“Nulo rédito para Canarias”

Por su parte, el presidente del Cabildo conejero ha señalado que la posición de la institución insular es de rechazo de las extracciones “en las actuales circunstancias competenciales” sobre las aguas próximas a Canarias y el “nulo rédito económico” para las islas. “En este escenario nos oponemos rotundamente”, ha dicho.

El presidente del Cabildo también dijo que espera que el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga el compromiso del Gobierno de Zapatero de no autorizar las extracciones de hidrocarburos sin que haya un consenso con las administraciones locales y regionales.

San Ginés se preguntó si sería posible evitar las autorizaciones de Marruecos para extraer petróleo en la misma zona. “Si logramos evitar que las autorice Marruecos, tal vez sí hubiera un rédito para Canarias podríamos pactar que se haga cuanto más lejos de la costa de Lanzarote, mejor, y con beneficio económico”. Dijo que las competencias obre la autorización es el primer debate que aún no se ha superado y que cree que no se va a superar.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que se reunió en Lanzarote con representantes del Cabildo y de las asociaciones empresariales, señaló que primero habrá que delimitar quién autoriza esa extracción, si el Estado o Canarias, ya que “hoy por hoy no hay ningún beneficio para Canarias”.

González Ortiz dijo que “estas cosas se afrontan desde la paz, el sosiego y la tranquilidad y no a través de anuncios en la prensa”. Pidió al Gobierno español que se informe de qué va a hacer la Unión Europea sobre las condiciones de explotación y dijo que “esto precipita la necesidad de sentarse en una mesa para conocer las condiciones”.

“No se han hecho los deberes”

Motivo por el que señala que la prioridad debe estar en “ponerse a trabajar” para incrementar la producción de energía a partir de fuentes renovables, porque “es vergonzoso que teniendo las mejores condiciones del Estado estemos a la cola”.

El líder de NC reitera que la clave del futuro de Canarias se encuentra en las renovables y denuncia que “no se han hecho los deberes por parte de las administraciones responsables”. Al respecto explica que apenas se alcanza el 7% de producción de energía limpia, el 4% en eólica y el 3% en fotovoltaica, lo que supone un “incumplimiento flagrante” del Plan Energético de Canarias (Pecan) que establece para 2015 el 30%.

Para invertir estos datos, Rodríguez afirma que el ministro debe “ejercer de canario” y establecer una regulación diferenciada para el Archipiélago, tanto en cupos, como en tarifas para la energía fotovoltaica y eólica, al igual se hace con la energía convencional.

Según Rodríguez, “no se puede concluir de las distintas declaraciones que ha hecho (Soria), que vaya a fomentar el desarrollo de las energías renovables”. Manifiesta que, por el contrario, lo “único que ha dejado claro” el ministro es que va a desbloquear la instalación del gas en las islas y que va a permitir la realización de prospecciones petrolíferas en sus aguas.

NC exige a Soria que “sea claro con los ciudadanos y les explique con total transparencia” las acciones que va a llevar a cabo el Gobierno central, en qué van a consistir las prospecciones, qué riesgos comprende para las Islas y qué beneficios supondría para Canarias.

El presidente nacionalista califica de “apropiado” que las decisiones adoptadas por el Gobierno central sean consensuadas con las administraciones canarias, una vez puesta sobre la mesa toda la información al respecto.

Etiquetas
stats