Naviera Armas abandona la conexión marítima con El Hierro
Naviera Armas ha advertido al Gobierno de Canarias de que se va a retirar de El Hierro debido a su falta de rentabilidad y los incidentes ocasionados este martes entre la naviera y los representantes políticos de la isla ante la falta de capacidad de uno de sus barcos para llevar mercancía.
En declaraciones a los periodistas, el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, acompañado de la directora general, Rosa Dávila, ha dicho que esta decisión “dificulta” la intención del Gobierno de Canarias de garantizar seis frecuencias semanales.
El plan en el que trabaja el Ejecutivo es sacar un concurso público de tres años de duración para garantizar una frecuencia fija con El Hierro bajo la premisa de que seis conexiones directas con Tenerife tienen un coste anual de unos 13 millones de euros, con la posibilidad de abaratarlo si se incluye una escala con La Gomera.
Para resolver el problema acaecido este martes en el puerto de Los Cristianos, el Gobierno regional ha negociado con Fred Olsen para que mañana, a las 09.00 horas, transporte las diez planchas pendientes -ocho de materiales de obra principalmente y dos de productos perecederos- a El Hierro.
Llamada a la “cordura”
Berriel ha insistido en su llamada a la “cordura” y ha criticado la “precipitación” de los políticos herreños, y ha recordado que el transporte es un asunto “primordial” pero dentro de unos márgenes “proporcionales”.
Cree que la acción de protesta del presidente herreño, Alpidio Armas, ha sido “innecesaria”, y le ha pedido al Cabildo que también “ponga soluciones sobre la mesa” y no le “eche la culpa” al Gobierno de Canarias. “Estamos viendo de donde sacamos el dinero, ése es el problema”, ha comentado.
Según Berriel, la línea marítima con El Hierro “no tiene negocio” por el pequeño volumen de pasajeros y mercancías de su mercado, un hecho acrecentado con la fuerte subida de los precios de los carburantes y los propios efectos de la crisis económica. De hecho, la ocupación media de la línea de Naviera Armas ronda el 12 por ciento.
El consejero ha reconocido también que el Gobierno de Canarias “debe dinero” a las compañías porque son “cantidades muy altas”, y ha recordado que las cuatro frecuencias actuales -recortadas por las varadas técnicas_se prestaban sin contraprestación económica.