NC advierte que Canarias ''sólo salva los muebles''
Nueva Canarias (NC) ha advertido que Canarias “sólo ha salvado los muebles” en los presupuestos de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020, acordados por el Consejo europeo, y ha añadido que “lejos de servir para salir de la crisis, ahondan más en la política de los recortes”, que ha generado más paro y el deterioro de los servicios esenciales.
En un comunicado, el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, aseguró que Canarias logra “salvar los muebles y amortiguar un poco” las previsiones iniciales sobre la disminución de los fondos por ser “los campeones” del paro español y europeo.
Agregó que el acuerdo del Consejo Europeo se asienta en la “misma filosofía restrictiva y de recortes de los últimos años, que ha llevado a España y a Canarias a tener más desempleo y deteriorar significativamente la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales”.
Rodríguez apeló a la prudencia hasta que la Comisión Europea asigne los fondos a España y el Gobierno estatal del Partido Popular (PP) proceda después a distribuir los presupuestos a las comunidades autónomas.
Asimismo, recordó que en el presupuesto en vigor del periodo 2007-2013, Canarias recibió 1.100 millones de euros en total y que esta cantidad es el “punto de partida” para hacer la valoración final.
Tras hacer hincapié en que las partidas europeas para las islas distribuidas por años apenas tienen incidencia en la economía canaria, el presidente de NC comentó que, de momento, se conoce que la asignación a España para las regiones en transición, como Canarias, baja de 1.550 millones de euros a 624 millones de euros.
“Se mantiene -continuó- la última propuesta de los 30 euros por habitante y año en los fondos para las regiones Ultraperiféricas (RUP). Inicialmente la Comisión propuso 20 euros y la resultante final implica un ”acercamiento al nivel de fondos 2007-2013, con una reducción en torno al 15% frente al 40% propuesto inicialmente. La tasa de cofinanciación de los proyectos al 85%, con carácter general, y al 50% en el fondo RUP también ha permanecido sin modificaciones“.