Santa Lucía aprueba una moción contra el gas
La Corporación de Santa Lucía aprobó el jueves una moción conjunta del grupo de Gobierno, Nueva Canarias, con uno de los grupos de la oposición, Coalición-Fortaleza, en la que se acuerda manifestar al Gobierno de Canarias su rechazo a la introducción del gas natural en Canarias, “combustible fósil y contaminante que dificultará el desarrollo de las renovables”.
En el documento aprobado por el pleno, se insta a que las menciones al gas desaparezcan del texto de las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía, publicado recientemente por el Ejecutivo canario. “Si hemos asistido en los últimos tiempos a un ataque brutal por parte del Gobierno del Estado a las energías renovables, a través de la eliminación de primas a la generación, y muchas como la incomprensible imposición de una tasa incluso a aquellos que sean capaces de generar energía por estos sistemas desde su propio hogar, no es menos cierto que la actitud del Gobierno de Canarias es incoherente, cuando denuncia en un ámbito lo que defiende en otro”, añade el texto.
“El Gobierno canario ha aprobado recientemente mediante decreto unas directrices ”que vuelven a situar al gas como el elemento estratégico en la diversificación y producción energética para Canarias“, se afirma en la moción conjunta.
Los grupos firmantes afirman “no entender” que no sea posible “que Canarias, uno de los territorios más privilegiados del planeta por su clima, y por tanto para el aprovechamiento de las distintas energías renovables, siga dándoles la espalda”. A su vez, ponen de manifiesto que “no es coherente pedir un referéndum para el petróleo y al mismo tiempo intentar vía decretazo la aprobación del gas”.
Por estas razones, y porque “seguimos exigiendo la apuesta inequívoca por el desarrollo de las energías renovables”, se solicita al Gobierno canario que en la aprobación del DOSE se exprese “de manera clara y rotunda” su apuesta por las renovables,“ facilitando su introducción y declarándolas prioritarias”.