NC afirma que la primera prueba del cumplimiento del acuerdo para investir a Sánchez serán los nuevos presupuestos
El diputado de Nueva Canarias (NC) por Las Palmas en el Congreso, Pedro Quevedo, tras ratificar este martes su compromiso de votar a favor de la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que la “primera prueba” del cumplimiento del acuerdo suscrito por su partido y el PSOE son los nuevos presupuestos estatales.
En ellos, ha explicado Quevedo en un comunicado, deberán comenzar a plasmarse los compromisos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía, los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y los contenciosos en materia de carreteras, junto con la defensa de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) en las negociaciones para el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) y las compensaciones al sector hortofrutícola exportador canario por la salida del Reino Unido de la Unión.
Después de que Pedro Sánchez resultara investido en la segunda sesión plenaria y frente a la pretendida “irrelevancia y no tener influencia” en dicha votación, Quevedo ha opinado que ha quedado demostrado que la decisión que tomó el partido de apoyar la investidura fue la “correcta”. “Somos relevantes”, ha enfatizado para añadir que NC está “en una posición ineludible” para el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, una posición que “utilizaremos para defender legítimamente los intereses” de los canarios.
Para el parlamentario nacionalista, el acuerdo bilateral de investidura de 12 páginas de NC y PSOE deja “perfectamente claro que los intereses de Canarias tienen que ser respetados”.
El diputado explicó que la “primera prueba”es el nuevo presupuesto, pues será la primera ocasión del Ejecutivo de coalición para demostrar que el acuerdo se cumple, algo sobre lo que, en su opinión, no caben dudas.
Por otro lado, en la elaboración del proyecto de ley presupuestario, Nueva Canarias exigirá que se respeten tanto el REF como el Estatuto, algo que no se ha hecho antes en la historia, “excepto cuando hemos sido decisivos”.
También la “defensa” de la condición de Canarias como RUP en las negociaciones para el nuevo marco financiero de la UE, en particular, la convalidación de las ayudas de Estado y las compensaciones al sector hortofrutícola exportador canario por la salida del Reino Unido de la Unión.
Los contenciosos en materia de carreteras son otras obligaciones recogidas en el citado acuerdo y recordados por el congresista. Quevedo se refirió a los fallos del Tribunal Supremo que garantizan al Archipiélago 500 millones de euros así como otros 500 millones de euros acordados y sin gastar que se incluirán en una adenda del actual convenio de 2018 a 2025.
Pedro Quevedo afirmó que Nueva Canarias demandó un acuerdo “serio, riguroso, amplio y exigente” con los asuntos canarios pero también con los intereses generales estatales, para lo que se necesitaba desbloquear la situación política.
El diputado por Las Palmas ha opinado que el “único” Gobierno posible, con los resultados de los comicios del pasado mes de noviembre era este y la “responsabilidad” es de la derecha y la extrema derecha española, precisó.
Quevedo ha añadido que los nacionalistas canarios adquirieron, en la última campaña electoral, el compromiso de “colaborar” en el desbloqueo para lograr la estabilidad institucional y un Ejecutivo “muy necesario” para el Estado y, “en mayor medida, para Canarias, por la fragilidad” de su economía y la “dependencia” de los presupuestos estatales, concluyó.
0