NC propone un acuerdo general para mejorar los servicios públicos esenciales
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha hecho un llamamiento este jueves a todas las instituciones de la comunidad, partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para sellar un acuerdo dirigido a mejorar la prestación de los servicios públicos esenciales.
El dirigente nacionalista da prioridad el establecimiento de un plan consensuado para mejorar los ingresos públicos a través de la redefinición de las políticas fiscales, la persecución del fraude tributario y la defensa de un trato justo por parte del Gobierno estatal, según indica en un comunicado.
La propuesta de pacto de NC se basa en tres “realidades”, según su presidente, que exigen una acción “decida, rápida y coordinada” desde el ámbito del Ejecutivo de CC y PSOE, el Parlamento, los cabildos, los ayuntamientos y las ONG, principalmente.
En primer lugar, la existencia de 343.000 desempleados, de los que 234.000 son parados de larga duración, además de 47.000 familias que no perciben ingresos.
La “dramática” situación social de Canarias, tras seis años de recortes en el gasto público por la crisis, “no ha mejorado”, advierte el presidente de NC.
En segundo lugar, en opinión de Rodríguez, el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales “difícilmente se van a poder paliar” ante las “escasas” perspectivas de poder generar ingresos complementarios ni con la mejora del ciclo económico ni con las otras tres vías posibles Se refería al sistema fiscal en vigor, la financiación autonómica y las transferencias en los presupuestos estatales.
Rodríguez calcula que el Gobierno de Canarias puede recaudar, “en el mejor de los casos”, unos 100 millones de euros por el aumento de la actividad económica.
Pero a estos ingresos extras, según el dirigente nacionalista, habrá que restarle los 75 millones de euros que se dejarán de ingresar por la bonificación del impuesto de sucesiones, anunciado por el presidente del EjecutivoE, Fernando Clavijo.
Es decir que el repunte de la economía aportará, para los presupuestos canarios del próximo año, 25 millones de euros netos, indicó el también portavoz parlamentario de NC.
De la financiación autonómica, Canarias tiene 800 millones de euros menos y, con el déficit autorizado por el Gobierno del PP para 2016, la capacidad de gasto del Ejecutivo canario disminuirá en 168 millones de euros.
Ante este contexto social y económico se inscribe la propuesta del pacto a favor de las políticas públicas de NC.