NC exige al Gobierno central la inclusión de los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias en los PGE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido este lunes al Gobierno central la inclusión de los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, ya que el proyecto de ley contempla 10 millones de euros.
Este hecho, según subrayó la consejera y portavoz suplente de NC en el Cabildo, Inés Jiménez, supone otro “nuevo mazazo” del Gobierno central a Canarias, comunidad que recordó tiene al 62 por ciento de los jóvenes en paro y un 33 por ciento de su población activa desempleada.
Por ello, Jiménez ha informado de que NC defenderá en el próximo pleno del Cabildo una moción donde mostrará el rechazo del partido por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy en cuanto a reducir los fondos destinados al PIEC en los PGE de 2013 debido a los “graves perjuicios” que consideran podrían ocasionar a la isla, según informó NC en nota de prensa.
Asimismo, NC solicita a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados la presentación de enmiendas, en el trámite de aprobación de los presupuestos, para reponer la partida de 42 millones de euros.
“Esta drástica reducción de los fondos del PIEC, que afecta de forma especial a Gran Canaria, profundiza en la política de recortes y aumento de las cargas fiscales para la ciudadanía y las empresas decididas por el Gobierno español. En el caso de la Comunidad Autónoma canaria, esta reducción de las ayudas de fomento del empleo es más grave dada la alta tasa de desempleo de los jóvenes y de la población activa en general”, resaltó Jiménez.
También recordó que los planes integrales de empleo de las islas han supuesto una compensación por los efectos “negativos” de la insularidad y por la condición de ultraperiferia de Canarias, pudiendo compensar la “diferencia existente en la inversión per cápita de desempleo de las islas con respecto a la media del Estado”.
De esta forma, los planes han puesto en marcha políticas específicas de generación de empleo y han contribuido“ a mejorar el actual escenario económico y social a través de las escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y convenios para colectivos de difícil reinserción, entre otros”.