NC pone 42 'peros' a los presupuestos canarios
Nueva Canarias (NC) presentará 42 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2014, que se reparten en todas las islas del archipiélago y que pretenden mover en las cuentas regionales el destino de 91 millones de euros.
El presidente de NC, Román Rodríguez, ha informado en conferencia de prensa de que once de las enmiendas se presentarán al articulado y 31 a los estados financieros, con altas y bajas en relación a proyectos en concreto.
Una de las enmiendas de NC persigue que se destine 500.000 euros para que mejore la gestión tributaria y se pueda combatir el fraude fiscal, porque, en este capítulo, asegura que hay una reducción de gastos.
La formación nacionalista defiende destinar otros 46 millones de euros a la lucha contra la pobreza y elevar en 30 millones de euros diferentes capítulos de sanidad y educación, con 15 millones orientados a “combatir las listas de espera, ya que afectan a más de 90.000 canarios”, ha explicado Román.
También contempla NC cinco millones de euros de más para finalizar el Hospital General de Fuerteventura, otros 6 millones que persiguen la dinamización de la economía en las islas, 2,3 millones para dar “una salida” al Instituto Tecnológico de Canarias y financiar el POSEI canario para un mejor desarrollo rural.
Román Rodríguez también pedirá que se dote con otros 9,2 millones de euros las obras de la carretera Agaete-La Aldea, con el añadido de que se puedan destinar a esta infraestructura el dinero de las inversiones autonómicas que no se ejecuten, como ha ocurrido este año con los hospitales del sur y norte de Tenerife.
Rodríguez ha desvelado que ha buscado el consenso de los restantes grupos del Parlamento canario, pero ni el PP ni el PSOE le han contestado, mientras que CC, a través de José Miguel Barragán, le ha comentado que la cantidad a cambiar “es mucha”.
Como alternativa, ha propuesto que de los 11 millones que tienen que pagar por la conclusión de las obras de la carretera El Pagador-Guía, se aplacen nueve millones al año 2015, con el argumento de que afecta a la misma UTE que construye la Agaete-La Aldea.
Asimismo, NC quiere que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tenga los mismos 1,9 millones de euros que su homólogo de Tenerife, que se respete el convenio de financiación del Ejecutivo canario con el Gran Canaria Arena, que acogerá la Copa del Mundo de 2014.
Román Rodríguez también ha abogado que el Gobierno de Canarias acepte la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para que se pueda prefinanciar la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.
NC tampoco descarta que se pueda retomar la tasa turística porque el Ejecutivo canario tiene “un grave problema” en sus cuentas, ya que gasta más de lo que ingresa, por lo que tiene que endeudarse cada año.
Rodríguez se ha mostrado esperanzado en lograr que algunas de las enmiendas puedan prosperar como hicieron otras de NC en la fase de aprobación de las cuentas de 2013, como la repesca de 1,6 millones de euros para más de cien becas científicas, que se evitase un ERE en el Servicio Canario de Empleo y que se incrementase la aportación del Gran Canaria Arena.