NC, PP y PSOE se unen para fijar una agenda de trabajo común en el Parlamento canario
PSOE, PP y Nueva Canarias han celebrado este viernes una reunión con el objetivo de fijar una agenda común en el Parlamento de Canarias. Así lo ha informado el portavoz de los nacionalistas de izquierdas, Román Rodríguez.
Nueva Canarias señala que fue convocada por la presidenta del grupo parlamentario socialista, Patricia Hernández y que a la reunión han acudido los máximos responsables del grupo Popular, Asier Antona y María Australia Navarro, destinada a analizar diversos temas y asuntos a abordar en la Cámara en los próximos meses. Se trata de una cita que surge tras haberse emplazado las fuerzas de la oposición mayoritaria en el segundo debate de la nacionalidad canaria de la IX Legislatura, celebrado la semana pasada.
Al término de este primer encuentro, Román Rodríguez destacó el consenso alcanzado para abrir un proceso de evaluación destinado a coordinar una agenda de trabajo común. Entre los temas abordados, el portavoz de NC hizo hincapié en la necesidad de resolver la crisis de RTVC.
En opinión de Rodríguez, el ente público “no puede estar inmerso en el escándalo permanente por las mentiras e incumplimientos” de la ley del presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, por la parálisis de su órgano de gobierno con dos vacantes sin cubrir y por las injerencias del Gobierno de Canarias de CC en un organismo dependiente del Legislativo.
En esta reunión también se abordó la renovación de los órganos externos del Parlamento. El primero, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, quien anunció que cesará este mes de marzo. De los siete miembros del Consultivo, la Cámara elige a cuatro y en el órgano fiscalizador de la comunidad, la Audiencia de Cuentas, sus cinco auditores deben ser renovados.
En las tres instituciones, para proceder con estos cambios, se requieren tres quintos de los votos de los diputados, es decir, 36 apoyos, tal y como indicó el portavoz de NC.