NC exige que los presupuestos 2020 den “garantías de continuidad” a las iniciativas canarias

Adriana Lastra (PSOE) y Román Rodríguez (NC) durante la firma del acuerdo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias exige al PSOE que de “garantías de continuidad”, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, a los programas ya consolidados para las islas en anteriores leyes presupuestarias, y previstos en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Los nacionalistas incluyen en el acuerdo suscrito con los socialistas las infraestructuras educativas y turísticas, el Plan Integral de Empleo (PIEC), la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la financiación de los sobrecostes de banda ancha, las infraestructuras hidráulicas, la financiación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional y las ayudas para el agua de riego agrícola, según indican en un comunicado.

El cumplimiento del artículo 166 del Estatuto de Autonomía y el 3 del REF para situar a Canarias en la financiación media del resto de los territorios del Estado y garantizar el acceso de los canarios a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad forma parte de las negociaciones incluidas en el acuerdo bilateral entre NC y los socialistas.

Pero además se prevén las implicaciones de un nuevo proyecto de ley de los PGE, con el que se acabará con los dos años de prórroga de las cuentas estatales de 2018. Por este motivo, en el documento firmado se especifica que el PGE debe “respetar” y “desarrollar” el fuero canario. En ese sentido, y entre otros, se recoge la coordinación de esfuerzos entre ambas administraciones para la promoción del empleo de calidad, como señala el artículo 24 bis del REF.

El nivel de exigencia del cumplimiento del REF se extiende al artículo 23 que obliga a establecer un programa de becas, en la Formación Profesional, para los estudiantes que carezcan de la oferta formativa demandada en su isla y para el desplazamiento a empresas peninsulares y a otros estados de la UE para la realización de prácticas.

También al artículo 21 bis para que se incluya una dotación para luchar contra la pobreza mientras los indicadores del Archipiélago estén por encima de la media del Estado.

El documento bilateral suscrito especifica la ejecución del artículo 19 relativo al plan estratégico de turismo, orientado con prioridad a la modernización de la planta alojativa, la creación de ocio complementario y la potenciación del turismo alternativo, entre otros objetivos.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación tal y como especifica el artículo 9 del REF y el establecimiento de compensaciones para moderar el precio del agua desalinizada y reutilizada, que el artículo 14 bis extiende para el coste del agua de riego; también deberán tener su reflejo en los PGE de 2020.

El desarrollo de la industria cinematográfica cuenta con medidas incentivadoras desde la entrada en vigor del nuevo REF en noviembre de 2018 y las nuevas cuentas estatales deberán prever esta disposición adicional así como el fomento de las actividades en Innovación y Desarrollo (I+D) prioritariamente en los sectores de la astrofísica, las ciencias marinas, la biotecnología, biomedicina, la economía circular y las energías renovables.

Etiquetas
stats