NC propone que el ajuste fiscal en los presupuestos canarios de 2013 se haga mediante la generación de ingresos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) propondrá a los grupos de la Cámara y al Ejecutivo de CC y el PSC que el ajuste fiscal, en los presupuestos canarios de 2013, se haga mediante la generación de ingresos, informó la formación nacionalista en un comunicado.
Así, explicó que esta solicitud se plasmará en una propuesta de resolución que se defenderá en el pleno extraordinario del próximo martes, una convocatoria solicitada por el Gobierno autonómico para argumentar su decisión de frenar la aprobación de las cuentas canarias para el próximo año hasta que el Congreso de los Diputados vote la mejora la ficha financiera para la Comunidad Autónoma, en los presupuestos estatales del próximo ejercicio económico.
El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, expondrá “el maltrato y la injusticia cometida por el Gobierno estatal del Partido Popular” en el pleno extraordinario sobre la comunicación del Ejecutivo canario sobre los recortes de los fondos para las islas en 2013, en el proyecto de ley de los presupuestos de Mariano Rajoy,
Denunciará asimismo el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), el “injusto” sistema de financiación autonómica, la reducción de 32 millones de euros en el Plan Integral de Empleo de Canarias y los cero euros asignados para la desalación de aguas.
En este sentido, estas y otras referencias que expondrá Rodríguez se incluyen en las enmiendas al articulado presentadas por el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, quien junto con CC en la Cámara Baja han solicitado que la ficha financiera para las Islas aumente en más de 700 millones de euros.
Además, el portavoz de NC recordará al Ejecutivo canario presidido por Paulino Rivero que su gesto de frenar la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) de 2013 “carece de utilidad alguna ya que se impondrá la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales, contraria a mejorar las partidas para el Archipiélago”.
Rodríguez también le dirá al Ejecutivo de Rivero que el ajuste fiscal que acometa, en los presupuestos autonómicos para el próximo año, no se puede basar en la aprobación de más recortes. “Nueva Canarias insistirá en que hay otra alternativa que pasa por la generación de ingresos”, agregó la formación.
Este último planteamiento se plasmará en una propuesta de resolución que será sometida a la consideración de CC, el PSC, el PP y el PIL y que planteará la existencia de tres caminos para generar ingresos.
Se trata de la persecución efectiva del 28% de la economía canaria que escapa al control tributario, es decir, el fraude fiscal; la eliminación de los cerca de 950 millones de euros de bonificaciones fiscales, que no sean estrictamente necesarios, y el incremento de los tributos para que paguen “los que más tienen”.