Los negocios en ultramar de Zerolo
Plantaciones de tabaco en Cuba y en Nicaragua, inversiones hoteleras en Brasil, inversiones inmobiliarias en República Dominicana, Uruguay, Cabo Verde, Venezuela, y también en México, concretamente en Baja California, Ribera Maya y Cozumel. Estos son los negocios de Zerolo que la Policía Judicial ha rastreado fuera de Canarias, sin poder evaluar el montante de los mismos.
En uno de los informes unidos al sumario, los investigadores de la Policía Judicial destacan que en esos negocios inmobiliarios en México, Zerolo no estaría solo, sino que también participarían Julio Bonis (ex consejero del Gobierno de Canarias por CC); los arquitectos Juan Manuel Palerm (vinculado al polémico PGO de Santa Cruz de Tenerife) y Teómino Rodríguez Hermoso, sobrino de Miguel Hermoso, y Jorge Bethencourt, periodista estrechamente vinculado al ex alcalde.
Bethencourt y Julio Bonis tienen cuentas bancarias y residencia legal en México, el primero en el Distrito Federal y el segundo en Baja California. La Policía Judicial concluye que Zerolo se habría valido de ellos para llevar a cabo inversiones, pero sin que su nombre apareciera, lo que hizo sospechar de una posible blanqueo de capitales, aunque en los informes no se sospecha de que los negocios en si puedan ser ilegales.
De acuerdo con la investigación judicial, Zerolo viajó a Cuba en el año 2000. No lo hizo solo, sino acompañado de su amigo Jorge Bethencourt. Desde 2001 y hasta 2006, Zerolo ya no fue al país caribeño, sino que lo hizo el periodista, hasta 12 veces, cinco de ellas en 2004. En 2001, aprovechó uno de los viajes a Cuba para dar un salto a Venezuela.
A criterio de los investigadores, “dada la proximidad en las fechas en que viaja dentro del mismo año, se podría descartar que los viajes lo fueran de placer, más bien aparentan viajes con la intención de controlar algún tipo de negocio”.
La Policía Judicial también da cuenta de un hospedaje de Zerolo en un hotel madrileño, muy frecuentado por el ex alcalde y por Bethencourt, ambos catalogados como clientes VIP, y en el que en marzo de 2006 coincidieron entre otros conocidos, con Félix de la Calle Montalvillo, un empresario canario con negocios en Nicaragua, y Luis Zamorano Tais, relacionado con la sociedad Tabacos La Nubia. El personal del hotel declaró que sus conversaciones se relacionaban con el desarrollo de negocios en Cuba.
Sin embargo, no constan oficialmente cuentas abiertas en la isla a nombre de Zerolo ni de ninguno de sus allegados. Las autoridades cubanas no descartan que puedan haber establecido negocios de forma directa con españoles afincados allí.
En la investigación también se ha vinculado a Zerolo con inversiones inmobiliarias en Cabo Verde y hay constancia de las negociaciones en 2006 de Bethencourt con autoridades senegalesas para poner en marcha una plantación de jatropha para obtener biodiesel, pero el negoció no cuajó “por las excesivas contraprestaciones exigidas por el Gobierno senegalés”.
En esa ocasión, el amigo de Zerolo actuó en nombre de Aurantia, empresa creada en Madrid por Rafael Naranjo cuando la empresa Sufy, de la que era directivo, fue comprada por Sacyr-Vallehermoso. Sacyr ganó en 2007 el concurso para la privatización de la empresa pública de aguas de Tenerife, Emmasa.