La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Noemí Santana critica la “fácil” subida del sueldo de los diputados canarios y Rosa Dávila le acusa de “incoherente”

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (d), y el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Javier Armas (2d), durante una comisión parlamentaria

Canarias Ahora / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, criticó este miércoles lo “fácil” que es subir el sueldo de los diputados, una consideración que fue calificada de “incoherente” por parte de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Santana preguntó en comisión parlamentaria a Rosa Dávila por la incidencia que en los Presupuestos autonómicos tendrá la subida de salarios de los diputados, y apuntó “qué fácil es decidir en una mañana de agosto subir el sueldo a un diputado, a una diputada o a los miembros del Gobierno y cargos de confianza y mientras hemos visto a los pensionistas echándose a la calle para que se revaloricen sus pensiones, lo que les está costando sangre, sudor y lágrimas”, ha asegurado en la Comisión de Presupuestos Santana. 

Ante esto, la consejera respondió que la competencia sobre esos sueldos corresponde a la Cámara legislativa. La portavoz de Podemos reconoció que es competencia del Parlamento y señaló que, según sus cálculos, ese incremento salarial tendrá un coste anual en torno a los 70.000 euros, y añadió que la cantidad subirá si se aplica a consejeros y miembros del Gobierno canario, así como a altos cargos y personal de confianza.

Noemí Santana opinó que se trata de una medida que genera más descrédito hacia la clase política al producirse en un momento en el que gran parte de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Por ese motivo, ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha presentado enmiendas para rebajar el sueldo de sus señorías, así como las dietas que perciben, puesto que “hasta que Canarias no salga de la situación en la que está, no deben incrementarse los salarios” que se cobran en la Cámara y en el Ejecutivo regionales. 

Santana insiste en que “no tiene sentido que la clase política y los cargos institucionales estén viviendo muy por encima de lo que lo hace la ciudadanía”, motivo por el cual también se ha opuesto a la medida de aprobar un sueldo vitalicio y otra serie de privilegios a los expresidentes de Canarias, tal y como pretendía Coalición Canaria (CC).

La consejera replicó que es una incoherencia hacer el planteamiento desde Podemos cuando ese partido no ha tenido problema alguno en apoyar a un Gobierno de España que ha aumentado de diez a diecisiete el número de ministerios. 

Etiquetas
stats