Nueva Canarias urge a rebajar las tasas aeroportuarias y a bonificar la de pasajeros para impulsar la conectividad

Pasajeros en el Aeropuerto de Gran Canaria

El coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha instado este martes al Gobierno central a rebajar las tasas aeroportuarias y bonificar la de pasajeros para impulsar la conectividad, así como a seguir las recomendaciones de los expertos para hacer los test sanitarios en origen.

Luis Campos indica en un comunicado que las peticiones se hacen en base al pacto por la reactivación social y económica, aprobada por la práctica totalidad del Parlamento canario, y a la moción impulsada por el diputado de NC, Pedro Quevedo, aprobada sin votos en contra.

Nueva Canarias ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que tenga en cuenta las medidas incluidas en ambas iniciativas en su plan de ayudas estratégicas para las compañías aéreas o en el plan turístico específico para el Archipiélago, comprometido por la administración estatal.

Luis Campos dice que, entre las iniciativas más relevantes para dinamizar la conectividad aérea de la que depende la reactivación del motor económico canario, está la rebaja de las tasas aeroportuarias y la bonificación de la tarifa de pasajeros.

Añade que a 24 horas de que la Unión Europea (UE) comience a hacer efectiva la apertura de las fronteras exteriores con la autorización de la entrada de los ciudadanos de una quincena de países, es "imprescindible" que se aprueben ese tipo de ayudas para animar la demanda y el tráfico de un sector "duramente afectado por la crisis de salud pública y el estado de alarma"

Cree el también portavoz de NC en el Parlamento de Canarias que la bonificación de esas tarifas "no debe suponer un problema" desde el punto de vista financiero.

La administración del Estado, según Campos, puede disponer de los 600 millones de euros de dividendos de 2019, por su participación mayoritaria del 51% en la entidad mixta (público-privada) Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o a través del fondo de reconstrucción impulsado por la Comisión Europea.

Confiando en que este verano el sector turístico canario comience su andadura en base al mercado interior principalmente, Luis Campos plantea la necesidad de que la bonificación de las tarifas sea operativa "cuanto antes" para facilitar la llegada de visitantes de la Península, y nunca más tarde del próximo septiembre coincidiendo con el inicio de la temporada alta en Canarias.

Todo ello "sin renunciar" a que todas las medidas destinadas a impulsar la conectividad para facilitar la llegada de turistas deben guiarse por el criterio de la seguridad sanitaria.

Aunque la propuesta "está en el aire", insiste en la necesidad de hacer pruebas sanitarias, como la PCR u otro tipo de test, en origen.

Para Luis Campos es la medida "más eficiente y que da más certezas" tanto al viajero como al destino" y por ello solicita al presidente español Pedro Sánchez, que "haga caso de las recomendaciones" realizadas por los expertos (epidemiólogos, médicos, economistas y expertos en movilidad, entre otros) al Ministerio de Exteriores.

Se trata, explica, del informe entregado hace un mes aproximadamente y realizado por un centenar de profesionales reunidos por el departamento de Arancha González Laya con el fin de reactivar el tráfico de pasajeros internacional sin riesgo para la salud.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats