Nueva Canarias acusa a Coalición Canaria de “poner en peligro” el abaratamiento de vuelos con la Península
NC ha acusado al Gobierno de CC que preside Fernando Clavijo de poner en peligro el abaratamiento de los vuelos entre las Islas y la Península, al cuestionar el compromiso que el Gobierno español adquirió con los nacionalistas de izquierda al aprobarse los PGE de 2017.
El presidente de NC, Román Rodríguez, ha criticado en un comunicado que Clavijo cuestione un compromiso “entendido” por Rajoy, incluido en la modificación del REF económico en trámite en el Congreso y “apoyado por unanimidad” por el Parlamento canario y “en funcionamiento con éxito” en las conexiones interinsulares.
“La propuesta que analiza el Gobierno estatal es la que Canarias ha defendido en el Parlamento y está en el Congreso de los Diputados pero, si hay otras opciones, que se estudien también, porque el objetivo que perseguimos es que se abaraten los billetes”, ha dicho.
A juicio de Rodríguez, “es inaudito que tengamos dentro de casa al mayor detractor del objetivo de NC de rebajar el precio desorbitado de las conexiones aéreas con la Península para los residentes y también para los canarios que, por motivos personales o profesionales, se vieron obligados a trasladar su residencia al continente”.
El camino propuesto por los nacionalistas de izquierdas al Gobierno estatal, explica Rodríguez, pasa por el establecimiento de precios de referencia mediante la calificación de Obligaciones de Servicio Público (OSP) porque “está en la modificación del REF económico que se votará próximamente en la Cámara Baja y secundado por unanimidad por el Parlamento de Canarias”.
Sin embargo, critica, “el Ejecutivo de CC se limita a decir que las OSP perjudican al archipiélago”.
Román Rodríguez ha recalcado que todas las rutas interinsulares tienen precios de referencia, “que es lo que evita los abusos del mercado libre tras constatarse que a medida que aumentaba la bonificación, las compañías elevaban los precios de los billetes”.
Algunas conexiones de altísima ocupación y rentabilidad, como entre Tenerife y Gran Canaria “están sometidas a precios máximos (de referencia) porque son OSP y tienen competencia (Binter, Canary Fly y próximamente Air Europa)”, ha agregado.
Otras rutas “deficitarias” por falta de demanda, como la de Tenerife norte a La Gomera, de Gran Canaria a El Hierro y al Sur de Tenerife, “se someten a concurso (por parte del Ejecutivo estatal) para garantizar” que haya una compañía que cubre este servicio, argumenta el líder de NC.
Román Rodríguez hizo hincapié en que sólo hay tres rutas sometidas a concurso, que se mantendrán mientras la demanda no cubra los gastos.
El intento del Ejecutivo de CC, en opinión de Rodríguez, es “menos justificable, salvo que sean los celos los que les ha impedido reconocer” el trabajo de NC.