La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

NC propone ampliar el crédito extraordinario hasta los 316 millones de euros

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso este miércoles una ampliación “sensible” de la ley de crédito extraordinario que el Gobierno de Canarias llevará al Parlamento para aumentar el gasto de este año en 123 millones de euros.

Rodríguez sostiene que, con la nueva tesis del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo sobre la interpretación flexible de la ley de estabilidad financiera, se dispone de 316 millones de euros adicionales.

El diputado nacionalista plantea llevar al máximo el gasto extraordinario, según indica en un comunicado.

Rodríguez observa que el crédito extra de los 123 millones de euros deja “muy poco margen” para poder invertir en los servicios públicos esenciales, en torno a 63 millones de euros para la sanidad, la educación y los servicios públicos.

Si el gabinete de Clavijo ha decidido interpretar de forma flexible las reglas de la austeridad en base a destinar el aumento de los ingresos a gasto extraordinario, en opinión de NC “hay margen para ampliar” la cuantía del proyecto de ley de crédito extraordinario.

Tras referir que, en los presupuestos de este año, hay 316 millones de euros adicionales que van a amortizar la deuda y si esa es la interpretación flexible del Ejecutivo de la ley de estabilidad, en opinión de Rodríguez el gasto extra se podría “incluso llevar hasta el máximo”, hasta los 316 millones de euros.

Una cantidad superior, apreció, a los 240 millones de euros que el jefe del Ejecutivo anunció que iba a destinar “sólo” a los servicios públicos esenciales si el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro hubiera permitido aumentar el techo de gasto por haber dejado de gastar, entre 2012 y 2015, más de 300 millones de euros del déficit autorizado.

Solo la sanidad, observó, necesita un esfuerzo presupuestario “sensible para situarnos en los niveles previos a la crisis,” cuantificable en más de 400 millones de euros que se han dejado de invertir en 2016.

El déficit de las infraestructuras sociosanitarias es “evidente,” el presupuesto para de la Prestación Canaria de Inserción se agotará a mediados de año y, entre las carencias en materia educativa, la enseñanza de cero a tres años “no recibe ayudas” del Ejecutivo, según Rodríguez.

Etiquetas
stats