Nueva Canarias presenta su programa electoral para las elecciones generales

Román Rodríguez y Pedro Quevedo, en un acto de campaña de Nueva Canarias
Las Palmas de Gran Canaria —

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Nueva Canarias (NC) por Las Palmas, Pedro Quevedo, y los candidatos al Senado por Gran Canaria, María José López y Heriberto Dávila, en las eleciones generales del próximo 28 de abril (28A), junto con el presidente del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios del próximo 26 de mayo, Román Rodríguez, han presentado hoy su programa electoral para el 28A.

Pedro Quevedo comenzó haciendo un resumen de “los logros alcanzados por Nueva Canarias” durante esta pasada legislatura, “con una labor intensa tanto en el Congreso como en el Senado”. Así, el diputado destacó los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018 llevados a cabo por su formación.

Estas negociaciones, destacó, “consiguieron la inclusión de 30 millones de euros adicionales para luchar contra la pobreza en las Islas”, recogidos en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), “la ampliación al 75% el descuento en los desplazamientos marítimos y aéreos interinsulares y entre Canarias y la península”, “la supresión del impuesto al sol’”, y todo un conjunto de medidas destinadas a “beneficiar a los sectores productivos y los ciudadanos del Archipiélago”.

Quevedo también destacó los acuerdos extrapresupuestarios entre Nueva Canarias y el Gobierno estatal, que añadieron “más medidas beneficiosas para Canarias”, como “la separación de los recursos del REF de la financiación autonómica”, y “el desbloqueo de la negociación para la reforma del REF y el Estatuto”.

Quevedo ha hablado de la situación política actual, asegurando que “no habrá mayorías absolutas” y, por tanto, “se da una nueva oportunidad para que Canarias tenga un voto decisivo y de peso en los acuerdos que se articulen”.

En este sentido, Nueva Canarias propone distintas medidas a nivel estatal. Para empezar, el fomento de “un pacto territorial que defienda un modelo de Estado federal”, en el que se “incremente la soberanía de los territorios defendiendo la igualdad básica entre los ciudadanos y las ciudadanas de distintas nacionalidades y regiones”.

Para ello, NC apuesta por una “reforma de la Constitución Española” que sea “fruto del consenso entre las formaciones políticas”. También promueve la modificación del artículo 135 de la Carta Magna, que ya fue reformado en tiempo récord por PP y PSOE para priorizar el pago de la deuda. Nueva Canarias aboga por “establecer en este artículo el deber de garantizar la financiación de los servicios públicos”.

En cuanto a las políticas sociales, el partido contempla en su programa medidas para “garantizar un sistema de pensiones público de calidad, con el objetivo de avanzar hacia los 1.080 euros de pensión mínima”. También contempla “la defensa de una sanidad universal y de calidad, acabando con los copagos”, el “impulso al sistema público educativo” , derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y “refinanciar el sistema de ayuda a la dependencia”, entre “otras muchas propuestas sociales”.

Pedro Quevedo ha explicado que Nueva Canarias también tiene entre sus objetivos la “defensa de la plena igualdad del colectivo LGTBI, la aprobación de una ley de muerte digna, la derogación de la ley mordaza, la lucha por la igualdad de las mujeres, el impulso a la solidaridad internacional y el reconocimiento de los derechos de los animales, entre otros temas.

El diputado ha querido destacar que NC apuesta por la “modificación de la reforma laboral” aprobada por el PP en 2012 y “reformar las administraciones públicas”. Quevedo aboga, además, por una “política fiscal justa” y ha afirmado que el programa cuenta “con múltiples propuestas” en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

Agenda canaria

Agenda canariaNueva Canarias contempla dentro de su programa una “extensa agenda canaria” que se basa en “el mantenimiento de los logros alcanzados” y en la “defensa de reivindicaciones históricas”. Quevedo se ha comprometido a “seguir trabajando para los canarios, sin obedecer a presiones externas”. Para ello, ofrece una batería de medidas “específicas para el Archipiélago”.

En este sentido, Román Rodríguez ha recordado que los logros alcanzados “no son eternos” y que, “si no hay una voz canaria que de verdad obedezca a los intereses de esta tierra”, el Gobierno estatal “volverá a ningunearnos como hasta ahora”.

Rodríguez ha asegurado que tanto Pedro Quevedo como María José López “pueden dar cuenta del trabajo que han realizado” en las Cortes Generales y “se han ganado a pulso su notoriedad y ser conocidos por la población canaria”, que, sin embargo, “no se sabe los nombres de la mayoría de los representantes canarios en Madrid”.

El presidente de Nueva Canarias ha insistido en que los nacionalistas progresistas son los únicos que “actúan de forma independiente y sin tutela” y ha reafirmado que votar a Nueva Canarias es “un voto útil para defender el Archipiélago y también para luchar contra las derechas”.

Senado

SenadoPor su parte, María José López ha detallado los objetivos conseguidos durante la pasada legislatura en el Senado, notablemente la “creación de una ponencia de estudio sobre el funcionamiento” de la Cámara Alta, “la mejora de las condiciones sociolaborales” de las camareras de piso, la visibilización del “despilfarro de dinero público en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura”, y la presentación de la “ley para la eliminación de las desigualdades de género en premios deportivos, entre otras muchas iniciativas”.

María José López aseguró que Nueva Canarias “defiende la existencia del Senado como un instrumento útil para poner en evidencia los desequilibrios territoriales” y, por tanto, “aboga por su reforma y modernización”. En este sentido, la senadora afirma que los nacionalistas progresistas han registrado distintas mociones para lograr esta reforma y ha prometido que “seguirá haciéndolo” desde la Cámara Alta.

López explicó que su primera acción, en la próxima legislatura, será “pedir una comparecencia monográfica del presidente que resulte elegido para hablar de los incumplimientos sistemáticos por parte del Estado, de las singularidades del Archipiélago y de la emergencia social que viven los canarios”.

Además, añadió que también volverá a pedir “el debate del estado de las autonomías para este mismo otoño”; un pleno que debería celebrarse anualmente según el Reglamento del Senado, pero que lleva “sin convocarse desde hace 14 años”.  

Etiquetas
stats