Nueva Canarias pregunta al Gobierno canario el motivo del embargo a Radio San Borondón
Nueva Canarias (NC) ha preguntado al Gobierno de Canarias por qué ha procedido al embargo de las cuentas de Radio San Borondón y el Centro de la Cultura Popular Canaria, que provocará el cierre de una institución cultural con más de 38 años de actividad en las islas.
Los diputados de NC Román Rodríguez y Pedro Justo consideran en la pregunta, que han registrado este martes en el Parlamento regional, que el Ejecutivo canario “no ha hecho todo lo que podía” para evitar la desaparición de este medio de comunicación tras el pago de los 100.001 euros de la multa.
La pregunta va destinada a que el Ejecutivo explique la razón del embargado de las cuentas de esta radio “sin esperar” a que transcurriera el plazo de un mes, acordado en el auto de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
En el auto se explica que esto se debe a la “aportación de garantía suficiente” que cubriera su importe y los intereses del periodo de suspensión, “garantía hipotecaria que según comunican los directivos de esta institución cultural ha sido constituida en tiempo y forma”, tal y como señalan los diputados de NC.
Román Rodríguez lamenta “que el Gobierno de CC y PSOE haya tomado esta decisión a pesar de que, en los debates suscitados por NC en comisión” y en pleno, tratara de que los grupos secundaran su propuesta, la última en el reciente debate de la nacionalidad canaria, para paralizar todos los expedientes administrativos abiertos a todas las emisoras de Frecuencia Modulada (FM), que operan sin licencia, hasta estudiar la posibilidad de revisar de oficio los procedimientos incoados y hasta la elaboración de un plan “sujeto a criterios objetivos”.
Nueva Canarias se suma además al apoyo ciudadano recibido por Radio San Borondón en su campaña de recogida de firmas, entre otros medios, en la web Change.org, para evitar el cierre que conllevará el pago de la sanción impuesta por el gabinete de CC y PSOE.