La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias pide medidas en defensa de los afectados por las cláusulas suelo

Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento regional ha pedido al Gobierno autonómico que ponga en marcha medidas para defender a los consumidores de las islas afectados por las cláusulas suelo de sus hipotecas.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, informa de que ha presentado una iniciativa para instar al ejecutivo a que facilite las labores de los asesores para la presentación de reclamaciones judiciales.

NC pide que se habiliten al menos otros dos juzgados de primera instancia en las islas de Fuerteventura y La Palma para las reclamaciones por la cláusula suelo, ante la posibilidad de que las salas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria se colapsen.

También se reclama que el Instituto Canario de la Vivienda ponga en marcha una campaña de información a los afectados por las cláusulas suelo en las islas y les preste asesoramiento en el caso de acudir a la vía judicial.

Román Rodríguez propone que se solicite al Gobierno de España que establezca un régimen sancionador a las entidades bancarias cuando incumplan las exigencias de la normativa aplicable a la protección de consumidores en estas cláusulas y en otras materias relacionadas.

Otra propuesta consiste en que el Banco de España supervise a las entidades y sancione a aquellas entidades que incumplen de forma sistemática la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

“La aplicación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios ha supuesto un fraude que persiste, ante la negativa de algunas entidades financieras a cumplir la sentencias”, denuncia Rodríguez.

Algunos bancos, asegura el diputado, están denegando masivamente las reclamaciones, lo que afecta a miles de jóvenes de las islas que se habían acogido a los préstamos de la Hipoteca Joven Canaria para la compra de su primera vivienda.

Nueva Canarias defiende que el Gobierno canario elimine de forma progresiva todas las posiciones contables de activos con entidades bancarias que no procedan a la devolución inmediata de todas las cantidades cobradas ilegalmente a través de las cláusulas suelo.

Etiquetas
stats