Nueva Canarias niega que el pacto de PSOE y Junts “rompa España”
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha negado este jueves que el acuerdo suscrito entre PSOE y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para una nueva legislatura vaya a “romper España”, ya que hay “cauces” para que ese acuerdo se atenga a las reglas.
En una rueda de prensa, Rodríguez ha asegurado que el “cuento” de que se va a “romper España” y que la democracia “está en peligro” lo ha oído “muchas veces” en su trayectoria política, y siempre lo saca a colación “la derecha” cuando “pierde el poder, cada vez que está mal colocada en las estructuras del poder”.
“Ello no quiere decir que no haya derecho a debatir, a oponerse y a manifestarse con las reglas en la mano”, ha matizado el líder de NC.
Rodríguez, además, ha mostrado el apoyo de Nueva Canarias en el programa de gobierno suscrito entre PSOE y Sumar puesto que “coincide en lo sustancial” con su política económica, fiscal y social.
“Si estuviéramos allí, apoyaríamos a ese Gobierno por esto, pero con una condición: nuestro programa de defensa de Canarias”, ha expresado para luego detallar que, entre las exigencias que plantearían, estarían el respeto al Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias o que se financien los trenes para las islas.
Pero también reclamarían, ha dicho, “una ley para que los menores no acompañados se repartan obligatoriamente en función del peso demográfico y la capacidad de las comunidades autónomas” porque “no hay derecho que esta comunidad fronteriza trate en solitario un problema muy difícil”.
Además, ha recordado que hay diferencias entre apoyar la investidura y apoyar las legislaciones que promulgue el Gobierno que quede conformado: “Las leyes dependen de la mayoría, de manera que cabe votar la investidura, pero no la ley de amnistía si se entiende que vulnera la Constitución Española”.
Finalmente, ha pedido que cada palo “aguante su vela”, puesto que “unas veces toca estar en el Gobierno y otras veces toca estar en la oposición”, y ha pedido “normalidad institucional y democrática”.
1