La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias propone un plan para evitar la “quiebra” de la sanidad pública

Rodríguez (NC) propone un plan para evitar la "quiebra" de la sanidad pública
Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha dicho que ha ofrecido este jueves al resto de grupos parlamentarios un plan de acción para evitar la quiebra de la sanidad pública en las islas.

El también presidente de NC señala en un comunicado que se trata de “obligar” al Gobierno presidido por Fernando Clavijo (CC) a “reaccionar ante la demoledora” opinión que tienen los canarios de la sanidad pública de las islas.

Considera “aterrador” que sea el servicio sanitario peor valorado y que se haya colocado como una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos de las islas, por delante del desempleo, según el líder de Nueva Canarias.

Este grupo ha registrado en el Parlamento una moción consecuencia de la interpelación que se votará en el pleno de la próxima semana para buscar el consenso para que Fernando Clavijo se vea en la “obligación a enfrentar la tremenda precariedad en la que ha caído” ese servicio público.

Según el portavoz de Nueva Canarias, Fernando Clavijo cometió dos “graves errores aún sin corregir que estamos pagando todas las personas que vivimos” en Canarias.

El primero, agrandar el grado de deterioro de la sanidad pública al no dotarla de los recursos necesarios y destinar los fondos extraordinarios conseguidos “a pagar favores clientelares en lugar de frenar esta crisis”.

El segundo, añadió Román Rodríguez, “usar la sanidad como un arma política” contra sus exsocios de gobierno, los socialistas.

En la moción se recogen cuatro líneas de actuación, en una de las cuales se abordan las medidas para mejorar la asistencia sanitaria (listas de espera, urgencias, transporte y atención primaria).

La segunda afronta los problemas del personal del Servicio Canario de la Salud (actualización de las plantillas, resolución de la oferta de empleo público de 2007 y la recuperación de los derechos laborales).

La tercera incluye las iniciativas organizativas y de gestión, y la cuarta se refiere a la financiación.

Nueva Canarias plantea aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para “cubrir el gasto real” de este servicio, y su portavoz recuerda que en 2017 el presupuesto inicial para la sanidad cuenta con unos 150 millones de euros menos que el definitivo.

Etiquetas
stats