Nueva Canarias, “organizada” para responder a retos del REF, Estatuto y financiación

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, durante su intervención en el Parlamento de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado este martes que el partido está organizado para hacer aportaciones decisivas a los retos de la reforma estatutaria, el REF económico y el sistema de financiación, que marcarán el futuro de las Islas en las próximas décadas.

Román Rodríguez afirma en un comunicado que la tramitación de la reforma estatutaria, la aprobación de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la modificación de la financiación autonómica en el Congreso de los Diputados determinarán, para las próximas décadas, el futuro de Canarias.

Nueva Canarias afronta, “organizada y con respuestas”, los retos de la agenda canaria en la Cámara Baja del primer trimestre del nuevo periodo de sesiones tras el mes inhábil de enero.

Con el mismo talante abordarán los nacionalistas de izquierdas la reforma de la Constitución, si se acomete, y la negociación de los presupuestos estatales de 2018, si el presidente, Mariano Rajoy, vuelve a requerir el voto 176 del diputado de NC Pedro Quevedo, añade.

Román Rodríguez asegura que los asuntos canarios en el Congreso van a ser “muy importantes por el calado y trascendencia”.

El primero, la reforma del Estatuto en tramitación, sobre la que NC en la ponencia recientemente constituida, según el presidente, defenderá el “máximo nivel de autogobierno” permitido por la Constitución además de otras mejoras contenidas en las enmiendas parciales registradas a la exposición de motivos, a la delimitación territorial del Archipiélago y a la modificación electoral.

El segundo expediente se refiere a la tramitación del nuevo REF económico, ralentizada al centrarse el Gobierno del PP en la crisis de Cataluña.

Con la mirada puesta en el próximo 6 de febrero para iniciar la recta final de esta modificación legislativa, los nacionalistas de izquierdas se mantienen a la espera de poder consensuar con el PP algunas enmiendas de mejora al texto remitido al Congreso por el gabinete de Mariano Rajoy y pactadas en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

La reforma de la financiación autonómica, en opinión de NC, es el tercer asunto de calado para las Islas y Rodríguez reitera la importancia de separar los ingresos fiscales del REF del nuevo modelo además de garantizar una distribución per cápita media de los fondos para el conjunto de los servicios públicos esenciales. “En caso contrario es preferible que nos quedemos como estamos”, insiste.

En relación a la reforma de la Constitución, aunque en estos momentos “no perece muy factible”, el presidente indica que NC forma parte de la nueva comisión de la reforma del modelo territorial del Congreso. “Creemos que el título VIII de la Carta Magna permite avanzar” hacia un estado federal asimétrico, declaró.

El quinto asunto principal, en esta ocasión para la agenda singular de Nueva Canarias en Madrid, viene determinada por la predisposición a sentarse a negociar, en el periodo de enmiendas, los presupuestos estatales de 2018, si Rajoy vuelve a considerar el voto 176 de Pedro Quevedo, y previo “cierre de los flecos pendientes” del acuerdo presupuestario de 2017.

Etiquetas
stats