Una nueva playa de Meloneras
Los usuarios de la Playa de Las Meloneras ya tienen expedito el acceso para poder deambular y bañarse en la marea, después de que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del servicio municipal de limpieza de playas, y con el permiso pertinente de la Dirección General de Costas, retirara el enorme talud de piedras que estaba impidiendo el acceso a la marina y el uso normalizado de esta playa.
Las tareas de adecentamiento de Las Meloneras se llevaron a cabo en cuatro jornadas completas de trabajo gestionadas por la Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral a través de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio municipal de limpieza y de las tareas de mantenimiento de las playas del municipio.
“Con esta actuación hemos recuperado para el baño una playa muy necesaria para el turismo y sobre todo para la población local, que llevaba prácticamente inutilizada algo más de dos años por una importante barrera de callaos que impedía a los usuarios el acceso al mar”, afirma el edil José Carlos Álamo, en un comunicado.
Falta de financiación
El edil de Playas ha resaltado la existencia de otros proyectos que se encuentran paralizados en la Dirección General de Costas por la falta de partidas presupuestarias para afrontar su financiación. “El deseo del gobierno municipal es que esas iniciativas puedan empezar a ver la luz lo antes posible, porque redundarán no sólo en una mejora sustancial de Las Meloneras y su entorno, sino también en la imagen turística global del municipio”, sostiene José Carlos Álamo.
La actuación encaminada al acondicionamiento de la playa de Las Meloneras se llevó a cabo a finales de la semana pasada con el objetivo de restaurar unas condiciones idóneas para el uso público de dicho espacio y, al mismo tiempo, eliminar el serio peligro que suponía para los usuarios poder acceder al mar.
Para ejecutar el servicio de adecentamiento y mejora que ha permitido devolver la regularidad del firme al frente de la playa se ha tenido en cuenta las condiciones favorables de los últimos meses en los que la playa ha estado recibiendo un importante aporte de arena.
Playa familiar
La Playa de Las Meloneras, muy demandada por los vecinos del municipio y de la Isla, y por los numerosos turistas de la zona, ha estado prácticamente inutilizada para el baño durante los dos últimos años debido a la conformación de una barrera longitudinal de callaos a lo largo del frente marítimo, y de algo más de un metro de altura, formada por los temporales que han azotado con dureza esta vertiente de la Isla durante el mismo período.
La retirada del empedrado ha eliminado los riesgos de tránsito y de acceso para los bañistas, y además está favoreciendo ahora una mayor entrada de arena a la playa.
El callao retirado sobre el frente marítimo se ha reubicado en zonas de la propia playa para mejorar la comunicación y el acceso a la contigua Playa de Las Mujeres.
Las especiales características de esta playa de fácil acceso y de aguas claras, pequeña, abrigada de los vientos, con vistas al horizonte y al Pajar, y con un mar casi siempre en calma, han hecho de la misma un enclave natural muy demandado por turistas, familias con niños y grupos de bañistas de sombrilla, bocata y tupperware.
Siempre fue una playa que presentaba una alta ocupación durante los fines de semana, los festivos, los puentes y los periodos vacacionales. Hasta que el empedrado apareció para quedarse. Durante los dos últimos años la playa fue perdiendo usuarios, que se quejaban de un supuesto estado de abandono. Ahora empiezan a volver.