Nueva protesta contra las políticas de austeridad
Los sindicatos canarios, sumándose a la convocatoria que se celebrará en todo el estado español, volverán a manifestarse el próximo domingo, 10 de marzo, contra el paro y por la regeneración de la democracia, movilización que debe vincularse a las que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos para los días 13 y 14 de marzo contra las políticas de austeridad.
Los detalles de esta convocatoria han sido dados a conocer hoy miércoles en una rueda de prensa que se ha celebrado de forma simultánea en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, y en la que han intervenido, entre otros representantes de sindicatos, el secretario regional de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, y el secretario general de UGT, Gustavo Santana.
Estas manifestaciones se van a celebrar el domingo a las 12.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria, desde el Parque de San Telmo hasta la Plaza de la Feria, y en Santa Cruz de Tenerife, desde la Plaza de los Patos hasta la Plaza del Príncipe, pasando frente a la Subdelegación del Gobierno en Méndez Núñez.
Según los sindicatos, el objetivo de esta convocatoria es que la ciudadanía pueda expresar, una vez más, su rechazo a las políticas de austeridad que están dando lugar a un crecimiento “sin freno” del desempleo y en contra de una situación política dominada por “intolerables” casos de corrupción.
En este sentido, el secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga, dijo que el próximo domingo el protagonismo lo deben tener los ciudadanos, a los que llama a ejercer una “rebeldía tranquila” en la calle contra “el expolio del Estado” y, ante todo, con el objetivo de involucrar a los ciudadanos que están en paro.
Arteaga aclaró que los sindicatos son tan sólo “una herramienta” para que los ciudadanos puedan salir a la calle, dado que “aún hay alternativas para cambiar las cosas, sobre todo en lo que tiene que ver con el paro y con las políticas de ajuste que están llevando a cabo los poderes públicos en todos los países europeos”.
Para USO-Canarias, que también se ha sumado a esta convocatoria, hay que tratar de llamar a los ciudadanos, no sólo al ámbito sindical, para que se movilicen contra una “política antisocial” que “agrede y destruye” los derechos conseguidos a lo largo de los últimos cuarenta años.
El propósito de estas manifestaciones en las islas, según José Ramón Trujillo (USO), es sumar “nuestra repulsa” no sólo contra los poderes públicos de la Unión Europea, sino también contra el Gobierno de Canarias, pues “han dejado sin presente y sin futuro” a varias generaciones por políticas que “sólo sirven de una manera criminal a los intereses económicos”.
Los sindicatos consideran que, en este momento, no existe una voluntad política para contrarrestar la “deriva” en la que está inmerso el país, y creen que esa responsabilidad debe recaer en la sociedad civil y sindical “de manera organizada”, máxime cuando los políticos “están presos del interés económico”, y más aún cuando desde Bruselas se ha pedido a España más impuestos y un incremento de la edad de jubilación. “La política es necesaria, pero hay que regenerarla”, remarcan.
Además del próximo domingo, el miércoles 13 de marzo, con ocasión de la jornada de acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, las organizaciones sindicales que forman parte de la misma han convocado sendas asambleas de delegados en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.