Estos son los objetivos que se han marcado los nuevos consejeros y consejeras del Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), posa con los nuevos consejeros del Gobierno de Canarias tras la toma de posesión.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Este jueves, 18 de julio, los nuevos consejeros y consejeras del Gobierno de Canarias han tomado posesión de sus cargos en un acto que se ha celebrado en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos han esbozado cuáles serás las líneas básicas de su mandato y cuáles serán las medidas más urgentes en sus respectivos departamentos.

Darias: una economía “competitiva, justa, sostenible”

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, se ha marcado como objetivo conseguir una economía “competitiva, justa, sostenible” para el archipiélago en esta nueva legislatura atendiendo siempre a los retos y compromisos marcados en la hoja de ruta del presidente en las islas, Ángel Víctor Torres.

Darias ha apuntado, tras tomar posesión de su cargo, que buscará conseguir “una economía competitiva, una economía justa, sostenible, con un crecimiento sostenido y solidaria”, junto a la generación de un empleo “de calidad”, para añadir que el conocimiento tiene que estar como “un aliado muy potente para lograrlo”.

Así al ser cuestionada por los periodistas por la situación económica, apuntó que las previsiones que ha dado recientemente la Comisión Europea (CE) para España “son positivas” aunque señaló que se debe “ser prudente y tener las mejores consideraciones”.

De todos modos, se mostró “convencida” de que tiene la “implicación, la complicidad” de los sectores económicos y sociales de Canarias.

Una Sanidad más “humanizada”

La nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha afirmado tras tomar posesión de su cargo que su único objetivo en estos cuatro años va a ser “humanizar” la sanidad canaria, empezando por lograr que la atención a la salud mental sea adecuada, sobre todo en la población infantil, donde “prácticamente no existe”, y evitando que los enfermos oncológicos tengan que buscar transporte sanitario para someterse a su tratamiento.

En declaraciones a los medios, Teresa Cruz dijo que tiene el propósito de reunirse con los anteriores consejeros de Sanidad, tanto con Jesús Morera como con José Manuel Baltar, para a partir de ahí tomar medidas; pero quiso dejar claro que viene a esta consejería “a no mirar para otro lado en el problema fundamental que tiene Canarias, que es la pobreza, pues la mala calidad de la sanidad canaria empobrece a la población”.

Según indicó Teresa Cruz, “la casa se tiene que construir de abajo para arriba”; por eso se comprometió a mejorar la Atención Primaria para evitar que se saturen las urgencias hospitalarias, haciendo que los 88 municipios de canarias tengan atención de urgencia continuada, mejorando los recursos humanos y los equipamientos. Y con respecto a las listas de espera, dijo que en estos momentos hay una auditoría que, en su opinión, se ha hecho “un tanto sesgada” porque “adolece de información”, y se comprometió a cumplir con la moción que presentó el Partido Popular acerca de esta materia.

Respecto a la sanidad concertada, la nueva consejera señaló que si bien el PSOE defiende la sanidad pública, de calidad y universal, no puede ignorar que la sanidad pública canaria “no es capaz de dar respuesta al conjunto de la ciudadanía”, por lo que ve necesaria la sanidad privada pero tiene que valorar en qué porcentaje. De todos modos, insistió en que se va a “meter en la cocina de la sanidad en Canarias” y va a “abrir toda la casa de arriba a abajo”.

En relación al resto del equipo de la Consejería, comentó que está buscando un grupo “solvente” para que su departamento tenga “buenos resultados”. Para ello, las personas que formen parte de ese grupo tendrán que tener dos cualidades “imprescindibles”: solvencia técnica y la confianza el nuevo Gobierno. En cualquier caso, espera que en menos de quince días ya tenga decididos todos los integrantes.

Turismo: afrontar “la recesión”

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (ASG), ha admitido este jueves, tras tomar posesión de su cargo, que deberá afrontar la “recesión del turismo” que se prevé, si bien matizó que también habrá que tener en cuenta la sostenibilidad en la conservación del archipiélago.

Castilla aseguró, en declaraciones a los medios, que inicia esta nueva etapa con “muchísimas ganas de trabajar” por los ciudadanos del archipiélago, afirmando que pondrá “toda” su “energía y empeño hasta el último minuto” porque quiere que Canarias “avance”.

En relación con ello, señaló que pretende que se avance en la línea de la agenda 2020-2030, para lo que consideró importante que se impliquen todos los sectores. A ello, añadió que otro reto será el de afrontar la previsible “recesión del turismo” atendiendo a la sostenibilidad y todo ello “sin olvidar” la industria y el comercio, que es un “motor muy importante”.

Obras Públicas: abrir un diálogo “serio” con el Estado para resolver asuntos “pendientes”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha comprometido a abrir un diálogo “serio” con el Estado para resolver asuntos “pendientes”, así como con los cabildos y los ayuntamientos de cara a la planificación de las obras de carreteras.

En declaraciones a los medios tras tomar posesión de su nuevo cargo, Sebastián Franquis desveló que ya ha aprovechado la presencia en las islas del ministro Ábalos para tratar algunos de estos asuntos y espera que se oficialice el nuevo Gobierno para que se puedan resolver aquellos que están pendientes mediante la “negociación” y el “diálogo”.

Sebastián Franquis admitió que afronta una tarea “muy ilusionante” y “comprometida” porque la Consejería que va a dirigir “no pasa desapercibida en la política canaria”, y añadió que su departamento se va a caracterizar por ser un área “muy cercana”.

Por ello, además de con el Estado, también va a abrir el diálogo con cabildos y ayuntamientos para “planificar bien” el plan de carreteras, pero también trabajará por mejorar la movilidad de los canarios entre las islas y la Península, y por un plan de vivienda que quiere poner en marcha de forma “inmediata”.

Preguntado por el supuesto 'trato de favor' que puede tener con Gran Canaria, en detrimento de Tenerife, ha dicho que tiene conocimiento de Canarias a nivel regional y es consciente de las dificultades que ha tenido en materia de carreteras. En este sentido, se mostró convencido de que los proyectos en esta isla se van a poner en marcha “porque hay recursos” y con “diálogo” con el Cabildo de Tenerife.

Hacienda: modificar la ley de estabilidad para usar el superávit

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y

Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que la Comunidad Autónoma va a 'presionar' para que las Cortes Generales aprueben la modificación de la Ley de Estabilidad, de manera que las administraciones cumplidoras puedan hacer uso del superávit, y ha dicho que sería bueno que Pedro Sánchez pueda ser investido la próxima semana para que haya nuevo presupuesto.

En declaraciones a los medios tras tomar posesión de su nuevo cargo, Román Rodríguez señaló que Nueva Canarias ha defendido con “pasión” la modificación de la Ley de estabilidad y sostenibilidad financiera porque es la que “encorseta” el gasto público, “incluidos los miles de ayuntamientos que tienen superávit desde hace seis años, los cabildos, que tampoco lo pueden aplicar, y varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias”.

Rodríguez ha advertido de que la simplificación “de otros” no la van a encontrar en el Gobierno de Canarias, por lo que cree necesario y oportuno que después de cinco años de crecimiento se modifique esa ley “para todos los cumplidores”. Es más, recalcó que ya hay siete comunidades con superávit y está seguro de que se sumarán más. “Lo que tendríamos que hacer es que los quince diputados canarios que están en las Cortes se pongan a trabajar para que se modifique esa ley. Por tanto, vamos a tratar de cambiarla y desde Canarias vamos a presionar para que así se haga”, aseguró.

El consejero también ha anunciado que no asistirá a la reunión que en los próximos días mantendrá el presidente canario, Ángel Víctor Torres, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero ha subrayado que una de las posibilidades que tiene que explorar el nuevo Gobierno de Canarias es la “sintonía” y la “coincidencia” política con la Administración General del Estado.

El vicepresidente canario hizo hincapié en que todo ello debe conducir a que el Gobierno de España “interprete bien” los derechos consolidados en la Ley de Presupuestos, el REF y el Estatuto de Autonomía, pero reconoce que la inestabilidad política que vive el país es un “inconveniente” que “lacra” el marco presupuestario vigente y el del próximo año. En su opinión, si no hay investidura en septiembre, no habrá presupuesto y será una “mala noticia” para el marco presupuestario porque se prorrogará la ley de 2018.

Román Rodríguez insistió en que sería deseable que la próxima semana Pedro Sánchez pueda ser investido presidente porque sólo así volvería la “normalidad” al marco institucional y permitiría la tramitación de la Ley de Presupuestos de 2020, un elemento que ve “clave” para el marco presupuestario de Canarias.

En cuanto a las primeras acciones que hará como consejero, dijo que, para empezar, tomará contacto con la Administración, analizará la situación en la que se encuentra y tratarán de adaptar esa estructura a las políticas y propuestas que ya han anunciado los integrantes del llamado 'Pacto de las Flores', como la renta ciudadana. También se mostró seguro de que habrá programas y proyectos del Gobierno saliente que habrá que “reprogramar” para reorientarlos a los nuevos objetivos y, además, habrá que ver la captación de recursos por parte de las administraciones que transfieren fondos a Canarias o la fiscalidad.

Transición ecológica: declarar la emergencia climática

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este jueves, tras tomar posesión de su cargo, que trabaja ya en el impulso de un decreto de emergencia climática para el archipiélago.

Valbuena, que se ha mostrado “muy ilusionado” por estar al frente de un área “tan importante” para Canarias, ha admitido que en una comunidad donde la temperatura en los últimos 30 años “ha subido casi un grado centígrado o que en el mar sube cada año”, “está claro” que hay que adoptar medidas “inmediatas”, de ahí que manifestó que ya trabaja para llevar al Consejo de Gobierno un decreto de emergencia climática en el archipiélago.

Así explicó, en declaraciones a los medios, que un decreto de emergencia climática para Canarias permitirá “empezar a tejer un conjunto de normativas”, de tal forma que posibilitará también trabajar para llevar, “lo antes posible”, al Parlamento autonómico una ley de cambio climático, algo que “tanto necesita” el archipiélago.

Añadió que la emergencia climática permitirá “acelerar los plazos de tramitación de reglamentos y documentos legislativos porque el cambio climático no puede esperar”. De este modo, se podrán fijar compromisos para revisar los marcos normativos que actualmente tiene Canarias “pensando en sostenibilidad.”

Tras estos primeros pasos, indicó que se transcurrirá por la creación de una ley de economía circular o en potenciar la educación ambiental en los colegios.

Por ello, solicitó comprensión para quienes “no les pueda gustar” este tipo de acciones, ya que aseguró que está en juego “el futuro de las próximas generaciones”, de ahí la necesidad de “tomar medidas que seguramente no sean del agrado de unos pocos con nombre y apellidos”.

Justicia y AA.PP.: resolver las “carencias históricas” y modernizar la administración

El nuevo consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha situado como uno de sus principales objetivos afrontar las “carencias históricas” que tiene la justicia en las islas, especialmente en infraestructuras, para lo que ha avanzado que será necesario un “esfuerzo presupuestario”.

En declaraciones a los periodistas tras su toma de posesión, ha señalado que su departamento tiene “áreas diversificadas” pero mucha “relación entre sí” por lo que será la “herramienta” para que el Gobierno pueda trabajar con eficacia gracias al cuerpo de funcionarios.

En el caso de las emergencias, ha comentado que “funcionan muy bien” y los servicios en el archipiélago “son ejemplares”, y sobre la administración, entiende que es “modernizable” aunque se haya avanzado “muchísimo” en los últimos años.

En ese sentido, ha indicado que hay que mejorar la administración electrónica, el acceso a la transparencia, la tramitación de expedientes y la eliminación del papel, y ahondar en el mandato del presidente de tener una administración “de carne y hueso” porque a veces “ha sido demasiado áspera”.

No obstante, ha dicho que por ahora, estos objetivos no son más que una “ilusión” a la espera de conocer la situación presupuestaria de la Comunidad Autónoma.

Derechos Sociales: aprobar la renta ciudadana

a consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha anunciado que la primera medida que intentará poner en marcha será la aprobación de la renta ciudadana, recogida en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía y que en la pasada Legislatura no pudo salir adelante por el veto del Partido Popular y Coalición Canaria.

En declaraciones a los medios tras tomar posesión de su nuevo cargo, Noemí Santana insistió en que el “gran reto” que tiene por delante es que la primera ley que se apruebe en el Parlamento de Canarias sea, precisamente, la renta ciudadana y quiso dejar claro que el nuevo Gobierno se va a poner a trabajar “sin ninguna duda” para que sea una realidad.

Santana admitió que como consejera asume una enorme responsabilidad, pero admite que le mueve la “ilusión” y la “esperanza” de construir una Canarias “más justa, más igualitaria y más feminista”. Añadió que lo primero que hará será reunirse con las personas que conocen la realidad de las islas -plataformas, movimientos ciudadanos y sociales- para “poner fin a los grandes problemas del archipiélago, como el paro, la pobreza, la precariedad o la desigualdad.

Preguntada por qué otras áreas serán responsabilidad de Podemos, dijo que por el momento sólo está confirmada la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio, pero aclaró que sigue habiendo conversaciones con el resto de miembros del Ejecutivo y Podemos está proponiendo perfiles de personas con trayectoria y que creen que pueden hacer “un buen trabajo”, si bien la última palabra la tendrá el consejero o consejera que encabece cada departamento, apostilló Noemí Santana.

Educación: recobrar la “ilusión”

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha señalado este jueves tras prometer su cargo que su objetivo “fundamental” pasa por “recobrar la ilusión” en el archipiélago porque en el ámbito educativo se 'juega' el futuro de las islas.

“Mi objetivo fundamental, sobre todo en el plano educativo, es que volvamos a recobrar la ilusión porque en la educación nos jugamos el futuro de esta tierra”, apostilló en declaraciones a los medios tras asegurar que inicia esta nueva etapa de su vida con “mucha ilusión”, ya que consideró que “es un momento histórico” para la comunidad autónoma.

En relación con ello, apuntó que “hay que darle un gran impulso a las políticas educativas, a la política universitaria, también a todo lo que tiene que ver con lo que yo llamo la ciudadanía cultural, que tenemos el derecho a disfrutar y conocer la cultura, el bienestar físico ligado al deporte”.

Asimismo, se refirió a la Ley canaria de educación no universitaria y a los planes que hay para desarrollar, indicando que la educación infantil de 0 a 3 años “va a ser una prioridad” al igual que el desarrollo de otros planes como el de la atención a la diversidad o afrontar lo que “ahora se llama abandono temporal temprano que antes se llamaba fracaso escolar”.

Añadió que “realmente hay muchísimo por hacer”, señalando que “es fundamental para el futuro” que se aborden todas las cuestiones, tanto la Formación Profesional (FP) como el Bachillerato o el acceso a la universidad, entre otros.

Para agregar que se necesita también de financiación, ya que se viene de una época de recortes, que “ha supuesto retrocesos”, por lo que consideró “es el momento de una inversión pública en todo el sistema educativo” para afrontar las necesidades del siglo XXI.

Agricultura, Pesca: aplicación del Posei y el nuevo acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

La nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha comentado que entre los “retos importantes” del sector primario se encuentran la aplicación del Posei y el nuevo acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, lesivo para el subsector platanero.

Vanoostende ha dicho que próximamente se va reunir con las asociaciones de agricultores, ganaderos y pescadores para “conocer todas las inquietudes” y empezar a fijar las “líneas estratégicas” de su departamento.

Además, ha indicado que enfocará también su gestión al desarrollo y fortalecimiento de la agricultura ecológica en las islas y a “como mejorar” las rentas de los trabajadores del sector primario.

Etiquetas
stats