La oposición acusa al Gobierno canario de permitir el oligopolio responsable del sobrecoste de la gasolina

La consejera de Hacienda y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (i) y Pedro Ortega (d).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias han acusado este martes al Gobierno de Canarias de permitir que en las islas se produzcan situaciones de oligopolio, e incluso de monopolio, en la venta de combustible para vehículos, con lo que los precios son más elevados en algunas islas.

Estas acusaciones se produjeron durante el pleno del Parlamento canario en el que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha comparecido a petición del grupo Nacionalista para hablar de la regulación del precio del combustible para los vehículos.

En relación a las prácticas de oligopolio el consejero ha pedido que se respete la presunción de inocencia para el expediente que está abierto por si hay alguna práctica no correcta, y ha agregado que en Lanzarote se presentó una denuncia “que no llegó a nada”.

El consejero ha insistido en que el Gobierno de Canarias no puede regular este sector porque está liberalizado y ha apuntado que para resolver el problema y conocer los motivos por los que hay diferencia de precios el Ejecutivo hace un estudio de los sobrecostes, que estará finalizado previsiblemente este año.

Además, el Gobierno canario ha negociado los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y se ha introducido la doble insularidad, y otra medida, ha agregado Pedro Ortega, es fomentar las energías renovables y el vehículo eléctrico pare reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El consejero ha resumido que para enfrentarse al hecho de que los combustibles son más caros en La Gomera y El Hierro el Gobierno canario ha negociado un REF mejor, elabora un estudio de los sobrecostes y apuesta por el vehículo eléctrico.

Tras las críticas de la oposición, el consejero ha indicado que no debe tenerse en cuenta solo la lejanía sino también la doble insularidad, que produce un transporte adicional a algunas islas con respecto a otras, y la fragmentación del territorio, que ocasiona más coste de almacenamiento.

Pedro Ortega ha dicho asimismo que el hecho de que algunas islas sean más pequeñas hace que haya menos mercado y por ello menos gasolineras y por lo tanto la estructura de precios es diferente.

La Gomera y El Hierro, perjudicadas

El diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) David Cabrera ha asegurado que es intolerable lo que sucede en La Gomera y El Hierro, y ha preguntado si los ciudadanos de esas islas deben resignarse a pagar el sobrecoste de la doble insularidad, ya que los precios son más elevados que en Gran Canaria y Tenerife.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha reconocido que sigue sin entender los motivos por los que la gasolina es más cara en La Gomera y El Hierro que en Gran Canaria y Tenerife, y ha explicado que la “brecha” se ha abierto a partir de 2013, por lo que no cree que se deba a la lejanía, porque antes de ese año estaban a la misma distancia.

Jesús Ramos está de acuerdo en que el Gobierno canario no puede regular un sector liberalizado pero ha comentado que se trata de oligopolios y en eso sí puede actuar el gobierno regional.

La diputada del grupo Nueva Canarias Gladys Acuña ha preguntado al consejero qué sucederá mientras el Gobierno hace el estudio de sobrecostes, y ha afirmado que el actual Ejecutivo hace cada días más periféricas a algunas islas, para a continuación preguntar para qué quieren la triple paridad.

Gladys Acuña se ha respondido que si la triple paridad se quiere para tener el poder político eso debe traducirse en la mejora de los intereses de los ciudadanos, y ha recordado que el Gobierno está para resolver los problemas.

La diputada de Podemos Natividad Arnáiz ha subrayado que en los precios de los combustibles hay una doble insularidad selectiva que perjudica a La Gomera y El Hierro, y ha reclamado una solución a esta “injusticia”.

Natividad Arnáiz ha señalado que en este debate no hay que olvidar de a quien beneficia la subida de los precios.

La diputada del grupo Popular Astrid Pérez unió Lanzarote a los precios elevados y ha opinado que la carestía no debe ser por el transporte, pero sí por el oligopolio e incluso el monopolio que, ha añadido, ha permitido el Gobierno canario.

Astrid Pérez ha recordado que el combustible es mucho más caro en Lanzarote que en Fuerteventura con gastos mucho más bajos en la primera isla, y ha propuesto que se favorezca la entrada de nuevos operadores, para que aumente la competencia y se compensen los sobre costes.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos ha pedido al consejero que no se refugie en la doble insularidad ni en los sobrecostes, y ha afirmado que las tres gasolineras de El Hierro despachan la gasolina al mismo precio, mientras que la misma empresa, en Tenerife, la vende más barata.

Gustavo Matos ha apuntado que se producen pactos entre los operadores de gasolina en Canarias, ha recordado que algunas empresas han sido multadas en Ceuta y Melilla por esas prácticas, y ha señalado que el Gobierno canario tiene competencia para actuar en esa materia.

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