El 'Otoño Cultural de CajaCanarias' acoge la conferencia del historiador Ian Gibson
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
El 'Otoño Cultural de la Obra Social de CajaCanarias' acoge este miércoles, a partir de las 20.00 horas, el encuentro que con el título 'La condición humana' medirá a Juan Cruz y a Ian Gibson, reconocido hispanista irlandés nacido en 1939.
Nacionalizado español en 1984, cuenta con una impresionante carta de presentación, con varios trabajos sobre la historia y las figuras de España, como las biografías sobre Salvador Dalí, Antonio Machado y, sobre todo, Federico García Lorca, tras 15 años de exhaustivo análisis que dieron la visión más cercana al poeta, sirviendo, asimismo, como guión para la película 'Muerte de un poeta', de Jaime Camino (1986).
Gibson, licenciado en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín en el año 1960, se inició en el mundo académico como profesor de español en la Queen's University de Belfast, en Irlanda del Norte, y en la Universidad de Londres, antes de abandonar la faceta docente para adentrarse en el mundo de la escritura, trasladando su residencia primero al sur de Francia y posteriormente a Madrid, con un breve paréntesis de trece años en El Valle, una recóndita población cercana a Granada.
Precisamente, su primera obra, desarrollada durante su periplo londinense, analizó 'La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca', libro de 1971 prohibido en la España franquista hasta el establecimiento de la democracia y posteriormente adaptado al cine, en 1996, bajo el título 'Muerte en Granada'.
A esta obra le siguieron pronto nuevos trabajos: 'El vicio inglés' (1978), 'En busca de José Antonio' (1980), 'Un irlandés en España' (1981) y 'Paracuellos: cómo fue' (1983), en el que eximió de responsabilidades al dirigente comunista, recientemente fallecido, Santiago Carrillo.
Tras serle concedida en 1984 la nacionalidad española, publicó 'Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936' (1986) y 'La noche que mataron a Calvo Sotelo' (1986). En 1998 presentó 'La vida desaforada de Salvador Dalí', otra excelente biografía de casi mil páginas, y en 1999 'Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser', sobre la relación que mantuvieron los dos artistas y que fracasó porque Salvador Dalí fue incapaz, según Gibson, de aceptar su tendencia homosexual. La relación de Gibson con España ha marcado su forma de observar la literatura.
LIBERTAD
El propio historiador cuenta que viajó en busca de sociedades menos opresoras, de la libertad y del sol hasta descubrir que todo en él ha sido “una constante huida hacia el Mediterráneo”. Hace diez años, en 2002, cumplió con otro de sus retos de seguir los pasos del poeta nicaragüense Rubén Darío.
Un año después publicó una biografía del escritor español Camilo José Cela titulada 'Cela, el hombre que quiso ganar', y 12 meses más tarde regresó a la figura de Dalí con 'Dalí joven, Dalí genial' (2004). En 'Cuatro poetas en guerra' (2007), estudió conjuntamente a García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández para revelar su profunda fidelidad a la República de Azaña.
En 2007 apareció su biografía sobre el cineasta español Luis Buñuel, que, con las de Lorca y Dalí, completa una trilogía sobre estos tres genios indiscutibles del siglo XX. Ese mismo año dedicó su más reciente estudio lorquiano, 'El hombre que detuvo a García Lorca', al político ultraderechista Ramón Ruiz Alonso, considerado responsable de la detención del poeta.
COSTUMBRES ESPAÑOLAS
Ian Gibson ha colaborado asimismo como historiador para series de la BBC como 'La nueva España' (1989), dedicada a la historia contemporánea española, y 'Fuego en la sangre' (1992), en la que se analiza el carácter y las costumbres españolas.
La serie fue criticada por distintos medios de comunicación británicos por el tono y la parcialidad utilizado en aspectos como el terrorismo en el País Vasco. En 2012 ha estado de gira con su última novela policíaca 'La berlina de Prim', premio Fernando Lara 2012 de la editorial Planeta, ambientada en la Primera República y con el asesinato del general Prim en la madrileña calle del Turco como eje central.
En su nueva obra, el autor trata de esclarecer el asesinato del general Prim el 27 de diciembre de 1870, ya que a su juicio este acontecimiento cambió los destinos de España. Para ello ofrece un cuadro realista y detallado de la situación de España en una época caótica y crucial para la historia.
DERROCAMIENTO DE ISABEL II
Gibson da unos pasos atrás en la historia para remontarse a los años inmediatamente posteriores al derrocamiento de Isabel II, la 'Revolución Gloriosa' y la monarquía provisional de Amadeo de Saboya del que precisamente el general Prim fue el gran valedor.
La novela, que presentó con el seudónimo de Araceli Domínguez y el título provisional de 'El retorno de Boyd', se desarrolla entre Sevilla y Madrid y cuenta la historia de un periodista irlandés --en el que previsiblemente habrá no pocos guiños autobiográficos del autor-- que viaja a España para investigar el misterioso asesinato del general Prim sobre el que aún existen sospechas acerca de quién lo mató y si el tratamiento médico que recibió fue el correcto.