Pablo Echenique, eurodiputado: “Nadie debe tener miedo a que Podemos gobierne”

Pablo Echenique en Lanzarote | De la Cruz

Saúl García

Arrecife —

Echenique (Argentina, 1978) parece incansable. Es doctor en físicas, con plaza en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Padece atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que no le impide desplegar una actividad frenética. Pasó fugazmente por Lanzarote para participar en un acto de Podemos y en un acto público contra las prospecciones, visitó el Arctic Sunrise y no tuvo tiempo para más. Contesta a las preguntas en la furgoneta que le traslada a Guacimeta.

¿Cómo se ve en la Unión Europea que un Estado imponga a una comunidad autónoma un proyecto como el de las prospecciones?

Creo que hay bastante oposición en España a las prospecciones. Excepto el PP, todas las delegaciones españolas parece que están en contra, aunque cuando sacamos el manifiesto contra las prospecciones no todos los eurodiputados lo firmaron, pero parece que en este caso es algo más propio del PP, no tanto de las fuerzas nacionales, sólo de esa fuerza. En Europa, no obstante, varios eurodiputados que no son de España también han firmado el manifiesto porque hay mucha gente que entiende que hay que ir a un esquema de energías renovables, aunque la mayoría del Parlamento apoya a la Comisión Juncker y no es una comisión especialmente ecologista. Personalmente, si se extrae o no de aguas canarias, debería ser una decisión del pueblo canario y no del Estado. Es bastante evidente.

¿Entonces las reivindicaciones no tienen ningún recorrido en la Unión Europea?

Nosotros nos reunimos con el Director general de medio ambiente y él mismo dijo que la única vía posible para pararlo sería que se contravengan directivas europeas de medio ambiente, y en ese caso la Comisión debería actuar para frenarlo y que el tiempo típico de solución es de tres años. Yo entiendo que se pide que se paren ya, no que haya una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo dentro de tres años multando al Estado español. Eso no es lo que se pide. Hay una cierta probabilidad de que la Comisión actúe pero llegaría tarde.

Publica la prensa que los empresarios están preocupados por Podemos. ¿Lo preocupante sería lo contrario?

Depende de qué empresarios. La derecha de este país nos ha intentado convencer durante demasiado tiempo de que los intereses de las pymes son los mismos que los de Amancio Ortega, y es evidente que no. La pymes producen la mayor parte de la riqueza y además recae sobre ellas el mayor porcentaje de esfuerzo fiscal. Las grandes empresas son las que más defraudan, las que tienen empleo más precario. Nadie debe tener miedo a que Podemos gobierne, pero las pymes están de enhorabuena si llegamos a gobernar porque son parte de la gente que forma parte de nuestras bases y que les beneficiarían nuestras medidas económicas. Las grandes empresas tampoco tienen que tener miedo; eso sí, tendrán que pagar un poco más de impuestos.

Pues esa será la razón del miedo...

Cuando te va tan bien no creo que te pueda asustar contribuir un poco más a que tu país también funcione bien y a que la gente no pase hambre o penurias. No creo que sea un motivo de miedo.

Sigue leyendo esta entrevista en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats