''Las palabras de Soria complican la financiación de Canarias''

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado el martes que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “se equivoca y actúa de manera irresponsable” cuando cifra en 1.000 millones la deuda canaria para 2012 porque “sus afirmaciones pueden complicar la financiación de Canarias en los mercados”.

El dirigente de NC asegura que Soria “ha sido poco prudente y demuestra que está más por la pelea con Rivero que por encargarse de los numerosos e importantes problemas que tiene su Gobierno y el Estado”.

Rodríguez asegura que el Gobierno español “le está haciendo a las comunidades autónomas lo mismo que Europa le hace a España” y reclama “un mínimo de coherencia porque parece razonable que en un momento tan difícil prime la lealtad y la cooperación”.

El presidente de NC “duda” de que Canarias vaya a acogerse al Fondo de liquidez que el Estado ha puesto a disposición de las comunidades autónomas puesto que su nivel de deuda y de déficit “es inferior a la media estatal, aunque esto no quiere decir que las cosas vayan bien”.

Rescate

Rodríguez ha advertido hoy de que “de producirse el rescate total a España, la decisión tiene que validarse democráticamente, bien mediante referéndum o con la convocatoria de elecciones anticipadas”.

El líder de NC señala que, de continuar las dificultades del Estado español para financiarse en los mercados, será “más que probable que se produzca una intervención total con la que España entrará en una dimensión absolutamente distinta y peor de la que se está viviendo”.

Rodríguez recuerda que españa “ha sufrido un rescate parcial destinado a la banca, hasta 100.000 millones de euros con condiciones durísimas, pero lo más probable es que se amplíe al Tesoro si no se consigue revertir la situación de los mercados porque todo apunta a que el Banco Central Europeo y Alemania no van a modificar su comportamiento”.

El líder nacionalista considera que “el momento es realmente terrible” y que la actuación del Gobierno central del Partido Popular (PP) “está dejando mucho que desear; no ha hecho nada bien su tarea y de hecho ha precipitado, con sus decisiones erróneas, esta situación comprometida”. Rodríguez pone como ejemplo “la crisis de confianza que ha generado en relación al Banco de España y la gestión del caso Bankia”.

Rodríguez critica al ministro de Economía, Luis De Guindos, porque, en su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados, “trató de dulcificar la realidad para intentar hacer creer a los ciudadanos que no pasa nada o que lo que ocurre es controlable”. “No consiguió su objetivo porque demostró que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene ningún plan de actuación, se mostró inseguro y sobre todo, se equivoca al no reconocer la realidad”, considera Rodríguez.

El presidente de NC considera que “no es ninguna garantía” que el Gobierno de España diga que no va a haber rescate porque “todo lo que ha dicho lo ha incumplido de forma flagrante, empezando por su programa electoral. Ayer reconocieron que el rescate parcial va a aumentar el déficit y la deuda estatal, cosa que habían negado”, recuerda Rodríguez.

Rodríguez apuesta porque “se abra una investigación y un debate en las Cortes Generales e incluso en los tribunales, si fuera necesario, porque los ciudadanos tienen derecho a que se investigue y transparente lo ocurrido en el sistema financiero”.

Etiquetas
stats