La Palma se plantea cobrar por los rescates por imprudencias

El consejero insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, José Carlos González, se ha mostrado hoy partidario de cobrar los costes de un rescate cuando se demuestra que ha sido una imprudencia derivada de la inhibición del rescatado a las recomendaciones habituales.

“Tal y como se hace en otros países europeos, habría que cobrar los costes económicos del rescate cuando se trata de una imprudencia”, ha defendido González después de que una senderista de 62 años de nacionalidad alemana haya sido rescatada en buen estado por los servicios de emergencia en el acceso a la Caldera de Taburiente por el mirador de La Cumbrecita, en El Paso.

Según han relatado miembros del dispositivo de emergencia, la mujer debió desorientarse anoche cuando intentaba salir del Mirador en dirección al Centro de Visitantes y tomó el camino de acceso al interior del Parque Nacional.

Afortunadamente y, al darse cuenta de su situación, decidió permanecer en el lugar. “Al conocer la zona en la que desapareció nos temimos lo peor”, afirman fuentes del dispositivo de rescate porque se trata de un camino estrecho y muy escarpado, con barrancos peligrosos.

A las 23:00 horas de anoche se daba la voz de alarma. La búsqueda concluyó 05:00 horas de hoy sin resultado. Poco después, dos senderistas salían del interior de La Caldera por el mismo acceso y encontraron a la mujer. Los servicios de rescate daban con la senderista a las 09:40 horas y confirmaban que pese a lo ocurrido su estado de salud “es bueno”.

Los servicios de emergencia y el Cabildo palmero advierten de la imprudencia de la senderista e insisten en las recomendaciones de adoptar medidas de precaución como no salir nunca solo y llevar un teléfono móvil con la batería completamente cargada.

Etiquetas
stats