Las Palmas de Gran Canaria ha gastado más de lo requerido en las inversiones del Fdcan

El concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha justificado de enero de 2017 a julio de 2018 inversiones con dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) por valor de 11.662.390 euros, superando incluso la cantidad que se le requería, fijada en 11.400.000, según ha anunciado este martes.

Así, en la corporación “vamos por encima” de lo comprometido, ha asegurado el concejal de Urbanismo y Vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, que ha añadido: “creo que es la única administración de la isla que va a este ritmo de ejecución de las obras del Fdcan”.

Y ha subrayado que, una vez efectuada y justificada la inversión correspondiente al periodo referido, el Ayuntamiento, que gobiernan PSOE, LPGC Puede y NC, ya ha ejecutado un 29% del total del dinero que recibirá la capital con cargo al Fdcan hasta 2020, que asciende a 39.927.000 euros, valorando esa circunstancia.

Porque “estos datos demuestran que estamos gestionando bien, ya que cumplimos con el compromiso económico que adquirimos, desarrollando nuevos proyectos que relanzarán la economía turística y reducirán la desigualdad del municipio”, ha argumentado.

Como ejemplos de ello, Doreste ha repasado diversos proyectos acogidos al Fdcan que se han puesto en marcha en la capital, como las actuaciones de mejora del entorno de la zona de la Cícer de la playa de Las Canteras o de creación de la pasarela que conectará el puerto con el mercado próximo, potenciando la relación puerto-ciudad.

Iniciativas que ha expuesto que se enmarcan en una línea estratégica de inversiones del Fdcan en la capital destinada a mejora y rehabilitación de espacios públicos de potencialidad turística que ha supuesto un gasto del 53 por ciento del total, al alcanzar los 6.127.597 euros.

Dinero que no solo ha ido a espacios céntricos del municipio como los citados sino también a mejorar el estado de algunos enclaves de otros barrios para impulsar sus opciones de aprovecharse del flujo turístico y hacer así que sus beneficios lleguen a la mayor cantidad de vecinos posible, con proyectos como la construcción de dos miradores, el de Punta de Diamante, en el entorno de San Nicolás, y otro en la zona de Alta Vista, ha querido recalcar.

Doreste ha detallado que, con cargo al Fdcan, se ha trabajado además en otras tres líneas estratégicas de inversión, otra de ellas dedicada a construcción y rehabilitación de viviendas públicas en la que se han gastado invertido 4.341.061 euros, un 37 por ciento de la inversión.

Un tercer eje, destinado a respaldar las zonas comerciales abiertas, ha copado el 8 % de ese gasto, 898.095 euros, en tanto que la cuarta línea estratégica establecida por la corporación, de creación de infraestructuras hidráulicas, ha recibido el 2 %, 295.636 euros, ha añadido.

Etiquetas
stats