El Parlamento de Canarias aprovecha el último pleno de la legislatura para hacer hacer balance sobre los cuatro años del Gobierno

Parlamento de Canarias.

Efe

0

El Parlamento de Canarias celebra este martes y este miércoles la última sesión plenaria de la décima legislatura, que se va a aprovechar para recapitular y hacer balance de los cuatro años del gobierno de coalición entre PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

Buena parte de las preguntas y comparecencias dirigidas al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a los consejeros de su Gobierno en este pleno, están enfocadas a las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo, entre las que destacan, en clave interna, la propuesta de reforma del reglamento de la cámara legislativa.

Al desempeño gubernamental durante la legislatura están dedicadas seis de las siete preguntas a las que habitualmente responde en el pleno del Parlamento el presidente canario, una por cada grupo parlamentario, con las que suele comenzar la sesión de control al Gobierno.

Pero primero, Torres deberá dar explicaciones sobre “los casos de corrupción que afectan al Gobierno de Canarias”, a petición de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino.

Su compañera de filas, la diputada del PSOE Nira Fierro, pide directamente al presidente una “valoración de la presente legislatura que termina, teniendo en cuenta los cuatro años vividos”.

Las otras cinco preguntas de resumen legislativo son más sectoriales, incluidas las de la oposición: el diputado del PP, Manuel Domínguez, pregunta a Torres por la “la consejería menos eficiente del Gobierno, en base a los datos oficiales y a los objetivos planteados por su coalición hace cuatro años” y el representante de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, se interesa por “el balance de la atención sanitaria en Canarias”.

Por iniciativa de los otros tres grupos que le apoyan, el presidente hará balance sobre “la estabilidad del Gobierno de Canarias” (Casimiro Curbelo, ASG), “las políticas sociales que se han desarrollado durante la legislatura” (Manuel Marrero, Sí Podemos) y “las distintas respuestas económicas dadas por el Gobierno, teniendo en cuenta los problemas habidos durante la presente legislatura” (Luis Campos, Nueva Canarias).

Varios consejeros del Gobierno acompañarán al presidente en este ejercicio de recapitulación en el último pleno parlamentario de la legislatura, si bien será en el turno de comparecencias, no en el de preguntas, lo que permite la participación de todos los grupos, no sólo del que formula la petición, como ocurre en el caso de las preguntas.

El primero en hacer balance será el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, quien, a petición de su propio grupo parlamentario, Nueva Canarias, dará cuenta de “los recursos y gastos presupuestarios de esta legislatura”.

Le seguirá Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, quien, también a petición de su grupo, el Socialista, hablará sobre “los principales hitos y retos en materia de justicia entre los años 2019 y 2023”.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, también se tendrá que retratar sobre “los avances en políticas de igualdad puestas en marcha en esta legislatura”, porque así se lo pide el grupo parlamentario al que pertenece, Sí Podemos Canarias.

En el caso del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, no es su grupo parlamentario, el PSOE, el que quiere conocer “el balance de la gestión de la consejería en esta legislatura”, sino el grupo Popular, en la oposición.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, cerrará las comparecencias de resumen cuatrienal con su “balance de la gestión realizada en la legislatura”, iniciativa formulada por su propio grupo, ASG.

El orden del día del último pleno parlamentario incluye el debate y presumible aprobación de dos proyectos de ley, uno para la creación del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Las Palmas y otro para la creación del mismo colegio profesional en Santa Cruz de Tenerife.

También, como es habitual en los últimos plenos de cada legislatura, se aprobará la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento de Canarias.

Se expondrán además en esta sesión plenaria los informes anuales del Diputado del Común, el del año 2022, y del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en este caso los de 2020 y 2021.

Otro de los asuntos del orden de día es el dictamen de la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias.

El orden del día del pleno del Parlamento incluye cinco proposiciones no de ley, que son propuestas de actuación dirigidas al Gobierno.

En este caso, CC-PNC AHI pide la “agilización de la ejecución de los programas presupuestarios de fomento de viviendas protegidas” y cambios en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias: el grupo Mixto la “mejora de la vigilancia en Salud Pública desde un enfoque One Health”, el grupo Popular “medidas de ayuda para los pacientes con enfermedad celiaca” y el grupo Sí Podemos incorporar a la legislación “la definición de zona turística saturada”.

Etiquetas
stats