Rechazo unánime en el Parlamento canario a la reducción del diferencial fiscal para el cine en las islas

Rodaje en Tenerife

Agencias / Canarias Ahora


0

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este lunes por unanimidad emitir un informe desfavorable a que el diferencial fiscal en los incentivos a las producciones cinematográficas en la islas con respecto al resto de España se sitúe por debajo del 80%, un pronunciamiento que comparte el Gobierno regional.

El Gobierno de Canarias rechaza la modificación del REF hecha por el Estado que reduce las ventajas fiscales a los rodajes audiovisuales en las Islas

El Gobierno de Canarias rechaza la modificación del REF hecha por el Estado que reduce las ventajas fiscales a los rodajes audiovisuales en las Islas

Este informe preceptivo se emite a petición del Senado, ya que el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que tramita la Cámara Alta altera en este punto el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, y la respuesta negativa del Parlamento de Canarias supone que la tramitación de esa normativa queda de momento paralizada.

El informe desfavorable del Parlamento de Canarias llevará a que, por primera vez desde la reforma del Estatuto de Autonomía en 2018, la administración del Estado y la Comunidad Autónoma tengan que negociar las discrepancias sobre un cambio en el REF sin acuerdo canario, en el marco de la Comisión Bilateral de cooperación. El plazo para esa negociación bilateral será de dos meses desde su iniciación y si no se alcanza acuerdo, el proyecto de ley “continuará su tramitación incluyendo las modificaciones y propuestas, en su caso, o de acuerdo con los trámites ordinarios previstos en la normativa de aplicación”, según el Estatuto.

El Consejo de Ministros acordó el pasado jueves elevar de 5,4 a 12,4 millones el límite de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias y con carácter retroactivo desde 2020, si bien esta medida no alcanza el 80% del diferencial fiscal que recoge el REF, dado que el año pasado se subió la deducción a 10 millones para la Península y Baleares. Para que se cumpla ese 80% de diferencial debería haber subido hasta los 18 millones de euros, en vez de 12,4.

El diputado Casimiro Curbelo (ASG) afirmó que en Madrid “los funcionarios y los políticos deben enterarse y aprender de una vez que España tiene una región ultraperiférica que se llama Canarias, que tiene fueros y leyes que son de obligado cumplimiento y que sólo se negocian para mejorar”.

Curbelo aseguró, además, que si se hubieran incumplido los fueros vascos, y no los canarios, “ardería España”. Por ello, instó a todos los grupos, incluido el PSOE, a ser “más exigentes” con el Gobierno de Sánchez, que “tiene que atender y querer más a Canarias”.

Por el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz destacó la unidad de todas las fuerzas políticas por mantener el diferencial fiscal del 80% en las producciones cinematográficas, que, en su opinión, han demostrado que han contribuido a aumentar el empleo, las producciones autóctonas y han dado un empuje a RTVC.

Francisco Déniz, si bien admitió que la enmienda que ha planteado el PSOE en el Senado da seguridad jurídica, quiso dejar claro que hay que seguir reclamando los 18 millones de deducción para el sector audiovisual y para mantener la especificidad del Régimen Económico y Fiscal.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González dijo que hoy es un “día histórico” por el “no rotundo” de la Cámara al “quebranto” de los derechos de Canarias y para las relaciones Canarias-Estado, y porque ha quedado demostrado que todas las formaciones políticas “están por encima del partidismo en la defensa del acervo canario”.

Desde las filas populares, Fernando Enseñat afirmó que el Gobierno de España ha demostrado con la modificación del REF que “pasa” de Canarias y que pretende “cargarse” las ventajas fiscales del archipiélago para favorecer a otras comunidades autónomas, perjudicando así a una industria “incipiente” en las islas como está resultando ser el sector audiovisual. Asimismo, pidió al Gobierno canario que “no se esconda detrás de este informe”.

Rosa Dávila, del Grupo Nacionalista Canario, destacó que si hoy se ha celebrado este pleno extraordinario es gracias al senador Fernando Clavijo y recalcó que el PSOE “no puede eludir su responsabilidad en el atropello a los derechos de los canarios y en su complicidad para quitar capacidad competitiva a Canarias.

La diputada nacionalista acusó a Ángel Víctor Torres de haber renunciado durante más de un año a que la ministra de Hacienda corrigiera este “atropello”. “Es el presidente de todos los canarios, el que mira para otro lado cuando se vulnera el REF”, aseveró.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, mostró su oposición “contundente” a la pretensión del Gobierno de España de modificar “por la puerta de atrás” y de forma “sustancial” el REF.

Vidina Espino incidió en que el Ministerio de Hacienda ha tenido tiempo de corregir este “grave perjuicio” a la inversión y el empleo que genera la actividad cinematográfica en las islas, y se preguntó si responde a la idea de “contentar” a sus socios catalanes o a la “obsesión” de la ministra Montero de subir los impuestos.

El REF ya fue modificado con Rajoy en Moncloa y Clavijo en el Gobierno canario

Por último, el diputado socialista Iñaki Lavandera dedicó toda su intervención a criticar la “película” que ha querido “proyectar” Coalición Canaria con la modificación del REF, y volvió a recordar que el partido nacionalista votó a favor de los presupuestos del Gobierno de Rajoy que también rebajó el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas.

Iñaki Lavandera aseguró que el PSOE va a defender “siempre” el Regimentad Económico y Fiscal de Canarias y quiso poner en valor que el informe que se ha votado hoy suscribe “íntegramente” el aprobado por el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats