El Parlamento canario se compromete a aprobar la nueva ley electoral en plazo
La Mesa del Parlamento de Canarias y la Junta de Portavoces se han comprometido este jueves a cumplir estrictamente el plazo establecido en el Estatuto de Autonomía para tener aprobada la ley electoral, que concluye el 6 de noviembre de 2021.
El sistema electoral canario está definido en una disposición transitoria del Estatuto de Autonomía, en el que no obstante se establece que deberá regularse en una ley en un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la ley estatutaria, que fue publicada el 6 de noviembre de 2018.
En una reunión extraordinaria para tratar sobre este asunto, la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces han acordado un calendario inicial en el que se establece que los trabajos en ponencia parlamentaria de la nueva normativa electoral comenzarán en septiembre de 2020.
Concluido el trámite de ponencia en el último trimestre de este año, durante el primer semestre de 2021 se tramitará la proposición de ley en la Comisión de Gobernación para que el texto final se apruebe por el pleno del Parlamento antes del verano de 2021, según los planes acordados.
Incluso si hubiera algún retraso, daría tiempo de aprobar la nueva ley electoral en el pleno parlamentario de octubre de 2021 para que entrara en vigor antes del 6 de noviembre. “Garantizamos que la ley se aprobará en el plazo que dice el Estatuto”, afirmó el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, al dar cuenta de este calendario.
La ley electoral tiene que ser aprobada por tres quintos de la Cámara (42 de los 70 diputados). El Estatuto fija como marco para la ley electoral que el sistema ha de ser de representación proporcional, que el número de diputados estará entre 50 y 75 y que las circunscripciones electorales podrán ser de ámbito autonómico, insular o de ambas. Cada una de las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife constituye una circunscripción electoral y se asigna un número de diputados a cada una de ellas.
La ley electoral habrá de fijar además el porcentaje mínimo de votos que deben obtener las listas electorales para acceder al reparto de escaños y especifica que ninguna circunscripción podrá tener un número de diputados inferior a otra que tenga menos población de derecho.
0