La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Parlamento canario rechaza la moción del PSOE con medidas para mejorar la Sanidad

Pleno del Parlamento de Canarias celebrado este miércoles 10 de abril.

EFE

10 de abril de 2024 16:56 h

0

El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles por 36 votos en contra y 26 a favor una moción del grupo Socialista en la que se exponía una serie de medidas para mejorar la Sanidad ya que se trata, según los grupos que apoyan al Gobierno, de una “enmienda a la totalidad incluso a la gestión de la pasada legislatura”.

Durante su intervención, el diputado socialista proponente, Miguel Ángel Pérez, ha mencionado la insatisfacción de los canarios con el sistema sanitario y ha asegurado que requiere “de cambios profundos”, a la par que ha acusado al Gobierno de tener “dos recetas” para el Servicio Canario de la Salud: una visible y otra invisible.

La visible ha asegurado que se basa en intervenciones públicas que dicen impulsar y fortalecer la atención primaria mientras se reduce el presupuesto para este área en 15 millones de euros, “lo que provoca que haya menos infraestructura, menos equipamiento, un envejecimiento de la tecnología disponible y peor calidad asistencial”.

La línea invisible, ha proseguido, consiste en incrementar los importes que se pagan a las empresas de sanidad privada por consultas, pruebas e intervenciones, “lo que debilita los servicios públicos y revierte en menos dinero en tecnología médica”, ha apostillado.

También ha asegurado que el Gobierno canario “infringe las competencias de los colegios profesionales” al minimizar la actividad de los fisioterapeutas para “ayudar a sus amigos propietarios de gimnasios privados con la receta deportiva”.

Ha acusado asimismo al Ejecutivo de “perdonar el pago de los costes de las prácticas de los alumnos de una universidad privada en el máster de gestión sanitaria que realizan altos cargos de la Consejería”.

En resumen, Pérez del Pino ha opinado que Canarias “llega 20 años tarde” respecto a la situación sanitaria y ha abogado en su moción por liberar camas hospitalarias ocupadas por pacientes sociales, que se impulsen los procesos de estabilización y se tomen medidas para incrementar el personal facultativo y de enfermería.

Ha pedido además actualizar salarios y plantillas a las realidades asistenciales y que se desarrollen unidades específicas en salud mental, oncología, cuidados paliativos y se incorpore la perspectiva de género.

Por el grupo de Nueva Canarias, que ha votado a favor de la moción, el portavoz, Luis Campos, ha llamado a resolver los problemas de salud mental “con una altísima incidencia en la población joven” y a actualizar los sueldos de los profesionales a una media cercana a las cinco comunidades autónomas con sueldos más altos.

“En Canarias los salarios que perciben están por debajo de lo que se percibe en otros territorios y esto no favorece la retención de capital humano”, ha resaltado Campos.

Por Vox, Sandra Gómez le ha recriminado al PSOE que “solo trabajan cuando están en la oposición”, si bien ha dicho estar de acuerdo con que la Sanidad lleva 20 años de retraso “en los que el PSOE ha gobernado”.

En general, Gómez ha pedido mejorar las condiciones laborales y sanitarias, facilitar la conciliación laboral, garantizar asistencia sanitaria de calidad en salud mental para elevar las elevadas tasas de suicidio en la comunidad autónoma e incrementar ratios de especialistas.

De la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta ha dicho que la moción no resulta creíble porque hace un “majo y limpia” con todo, incluso con la gestión del PSOE.

“Las iniciativas deben ser útiles y tanta batería de medidas es inoperativo”, ha insistido.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos Chinea ha aseverado que muchas de las medidas de la moción ya se están llevando a cabo tanto en la pasada legislatura como en esta y que, “aunque queda mucho por hacer”, se debe involucrar a profesionales y colectivos.

Del Partido Popular, Rebeca Paniagua ha ironizado con que la moción es una “enmienda a la totalidad a la gestión del PSOE” y que cuestiona la gestión del anterior Gobierno mientras que el diputado del grupo Nacionalista José Alberto Díaz Estébanez ha afirmado que el texto “no hay por dónde cogerlo” porque está lleno de obviedades propias de “los mundos de yupi”. 

Etiquetas
stats