La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Parlamento plantea aumentar los impuestos a los productos importados que compiten con los locales

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro (2d), saluda al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra (i), antes de comenzar la sesión plenaria. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes por unanimidad el dictamen de la comisión de estudio sobre el sector primario de las Islas, que pretende servir de base a las políticas futuras de manera que se fomente el autoabastecimiento frente a la exportación como oportunidad para mejorar la economía regional y crear empleo.

El informe refleja que Canarias necesita proceder a una reorientación de su producción agrícola y entre otras medidas defienden aumentar los impuestos a los productos importados que puedan competir con los producidos en las Islas.

“Frente a un sector primario basado fundamentalmente en la agricultura de exportación” el informe defiende “un cambio de estrategia y apostar por fomentar el mercado interior canario”, formado por residentes y turistas.

Los diputados destacan la potencialidad del sector primario para crear empleo y riqueza, pero insisten en que es necesaria la adopción de medidas de política económica para mejorar la competitividad del sector.

Se pide “gravar con el AIEM determinados productos, sin que ello implique un incremento en los precios de la cesta de la compra”, ya que los cambios recientes son insuficientes y hay que ir a “un incremento en el gravamen de aquellos productos importados que pueden producirse en Canarias”.

En relación con las dificultades que presenta el autoabastecimiento del sector primario en Canarias, el informe constata la pervivencia de canales de distribución y comercialización obsoletos y la necesidad de modernizarlos para dar salida al mercado interno de los productos de origen local.

Los fallos en la planificación de los cultivos, la falta de asesoramiento técnico, la necesidad de mejor cualificación de agricultores y ganaderos y la introducción de nuevas tecnologías son otras deficiencias que necesitan corrección, según el informe.

En el informe se defiende que las ayudas económicas al sector se abonen en tiempo y forma, así como la formulación urgente de un plan de pago de las cantidades pendientes.

Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se le pide una ayuda del Estado plurianual para los productores de las Islas adicional a la ficha del Posei de Canarias.

Revisar los planeamientos territoriales para proteger al sector agrícola, potenciar la industria agropecuaria, incentivar el relevo generacional, garantizar la conservación de la biodiversidad agrícola de Canarias y promover las variedades locales y la producción ecológica son otras de las propuestas.

Etiquetas
stats