El Parlamento insta al grupo Nueva Canarias a no transferir al partido la subvención que les corresponde

Mesa del Parlamento de Canarias reunida este jueves.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Mesa del Parlamento de Canarias abordó este jueves la situación en la que queda el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, tras los escritos remitidos por la diputada no adscrita Sandra Domínguez Hormiga (que dejó el pasado año Nueva Canarias) y el Grupo Parlamentario Popular. La situación se analiza después de que el Ministerio de Interior excluyera a la formación del registro de partidos políticos tras la sentencia que dictó su “extinción”al no disponer sus estatutos adaptados a la ley de partidos. Uno de los acuerdos ha sido instar “de forma cautelar” al grupo Nueva Canarias a no transferir al partido la subvención que les corresponde. Se trata de una decisión que Esther González, diputada de este grupo, explica a Canarias Ahora que ya había tomado la formación.

En concreto, la Mesa ha acordado solicitar al GP Nueva Canarias (NC) “que cautelarmente y desde la fecha de la notificación del presente acuerdo, se abstenga de transferir fondos públicos a la presuntamente extinta formación política, procedentes de la subvención (ex art. 29.1 b) del Reglamento del Parlamento de Canarias) que el Parlamento pone a disposición del grupo parlamentario para su funcionamiento”.

Además, con la mayoría de sus miembros y con la abstención de la vicepresidenta primera, Esther González ha acordado solicitar al Ministerio de Interior la resolución que concluyó la eliminación de este partido en el registro y analizar las posibles consecuencias. La abstención de González se ha producido por lo que considera falta de “cortesía parlamentaria” al no solicitar esa información al propio grupo, sino directamente al Ministerio. No obstante, desde Nueva Canarias esperan que pronto quede aclarada la situación que califican de “cuestión administrativa” que atañe a la formación, pero no a los representantes políticos en las instituciones.

El Parlamento también ha acordado este jueves que “a vez recibida la documentación solicitada, recabar informe jurídico sobre la incidencia que, en su caso, la cancelación de la inscripción en el Registro de Partidos Políticos de la formación política Nueva Canarias (NC) pudiera tener en el Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC)”.

Retribuciones y situación del grupo parlamentario

Nueva Canarias explica que sus diputados no tendrían por qué pasar al grupo no adscrito ya que el reglamento del Parlamento ya acota las cuestiones por las que habría que pasar a este grupo. De hecho, diputado no adscrito es “aquel que abandona el grupo parlamentario al que pertenecía o el que es expulsado de este. No pasan al Grupo Mixto, y solo pueden ejercitar los derechos propios de los diputados individualmente considerados”. Además, Esther González señala que el grupo tiene una personalidad jurídica propia, distinta e independiente de la organización política. Por este motivo, la baja del partido “en ningún caso implica” la disolución del grupo parlamentario.

Actualmente, Nueva Canarias recibe una asignación como el resto de grupos por su representación en el Parlamento. En su caso, con cuatro diputados, recibe 357.600,00 euros anuales, según la página web de la cámara regional. La cantidad que percibe NC en el Parlamento hasta ahora es la misma que percibe el grupo Sí Podemos. Con tres representantes, Agrupación Socialista Gomera percibe 336.600. El grupo mixto, con dos representantes (el diputado de Ciudadanos y la diputada trásfuga Vidina Espino, que nunca pasó al grupo de no adscritos) recibe 315.600 euros. Sandra Hormiga, que sí pasó al grupo no adscrito al dejar NC, no aparece en estas asignaciones. Con mayor asignación se encuentran los grupos que consiguieron mayor número de escaños, 798.600 euros el grupo socialista, 693.600, el grupo nacionalista canario o 504.600 euros el grupo parlamentario popular.

La retribución es por grupo parlamentario, que puede llamarse como decidan los diputados electos. Por ejemplo, el de CC se llama grupo nacionalista. Por ello, el grupo parlamentario Nueva Canarias sí que puede continuar recibiendo esa subvención, otra cuestión es que cautelarmente ahora no transfiera nada de esos fondos al partido, puesto que en el registro “no existe”.

Las opciones de NC

Este mismo jueves, el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, explicaba a los medios de comunicación que se están estudiando las acciones a llevar a cabo tras la sentencia que ha dejado a su formación fuera del registro de partidos . Según recoge Efe, se va a estudiar si se han cumplido con las formalidades y si se va a interponer alguna acción por tratarse de Derechos Fundamentales para recuperar el mismo nombre, y, en caso de no ser posible, se registrará otro partido con el nombre de NC y algún añadido.

Nueva Canarias puede intentar demostrar que el proceso está “viciado” si es que hubo fallo en la notificación (ya que sus dirigentes se enteraron del borrado hace apenas unos días) o puede registrarse de nuevo como partido. Ramírez dijo este lunes que se intentará recuperar el mismo nombre o registrar otro conservando el actual con algún añadido.

Aunque la sentencia declara su “extinción” como partido por no tener sus estatutos adaptados, la formación reconoció el pasado lunes que no había enviado las cuentas de los últimos años al Tribunal de Cuentas, que es otra de las obligaciones de la Ley de Partidos Políticos. Sobre esta cuestión, Ramírez ha señalado que se han presentado este jueves las pendientes de 2018, 2019 y 2020, y, como ya adelantó esta semana, las de 2021 se están terminando de actualizar para su presentación.

Etiquetas
stats