Partidos canarios muestran preocupación ante la situación de Catalunya y el PP califica la actuación policial de “impecable”

La Policía impide que ciudadanos entren a votar a un colegio.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha abogado por “empezar desde cero” tras los hechos ocurridos este domingo en Catalunya y ha dicho que si hay que reformar la Constitución, hay que hacerlo desde el diálogo y el entendimiento para alcanzar un acuerdo de convivencia entre todos los españoles. “Esta sociedad no está más fracturada que en 1978”, ha dicho.

“Estamos profundamente preocupados porque [lo visto este domingo] fue una imagen de fractura social importante en una situación sin precedentes en la historia de nuestra democracia”, manifestó este lunes en declaraciones a los medios de comunicación.

Clavijo entendió que lo único positivo de los hechos ocurridos en Catalunya es que se abre una oportunidad de “empezar desde cero”, apostando por hacer un ejercicio de autocrítica entre todos. “Esto -dijo- no es un mundo de blanco y negro, es un mundo en el que el diálogo y el entendimiento tiene que imperar”.

Para el presidente canario, la sociedad actual no está más fractura que en el año 1978, cuando España “fue capaz” de ponerse de acuerdo como país en un texto que es la Constitución Española actual.

“Y la solución tiene que ser que, si hay que revisarla, en hacerlo desde el diálogo y el entendimiento, pero empezando con una clara voluntad de diálogo”, concluyó.

Los líderes del PSOE y PP en Canarias, Ángel Víctor Torres y Asier Antona, han expresado este lunes por su preocupación por la situación de Catalunya y han confiado en que sus partidos puedan llegar a acuerdos para abordar el desafío independentista del Gobierno catalán.

El asunto de Catalunya ha sido el primero que han abordado los dos dirigentes con motivo de la reunión que han mantenido, dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios iniciada por el nuevo líder del PSOE, según ha señalado Antona quien ha afirmado que es “importantísimo” el nivel de acuerdo y de consenso entre ambas fuerzas políticas en este ámbito.

Antona ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado por ello a los líderes del PSOE y Cs para “seguir cosechando y profundizando” entendimientos con el fin de llegar a acuerdos y consensos en esta materia.

El presidente del PP en Canarias ha subrayado que se ha intentado “hacer saltar por los aires las reglas de juego” y que su partido siempre va a estar “con las instituciones, con la administración de Justicia, con el Gobierno de España y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que fueron los que intentaron amparar ese marco legal”.

Antona ha reiterado que la respuesta de los cuerpos y fuerzas y seguridad del Estado ayer en Cataluya fue “impecable y proporcional” ante la situación que se vivió.

Al ser preguntado si las cargas policiales de este domingo aumentarán el número de independentistas, ha dicho que lo desconoce y que lo ocurrido “fue un bochorno, un fraude de ley y por ello hay se seguir apoyando el marco legal”.

Antona ha afirmado que “hay que estar con el Estado de Derecho y que lo que ”fue una vergüenza“ fue la actuación de policía autonómica catalana, ”que tenía el mandato de garantizar que las reglas de juego se respetaran en el ámbito de Cataluña y no lo hizo“.

Ángel Víctor Torres ha señalado que es preciso “buscar posibilidades de acuerdo lo más inmediato posible e intentar solventar la quiebra que hay” del Estado.

Torres ha hecho hincapié en la gravedad de la situación y que la solución es abrir una opción de diálogo entre el Gobierno de Cataluña y España y que incluso se pueda modificar la Constitución y y se puedan celebrar referendos, pero de forma legal.

Curbelo: aplicar el artículo 155

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha denunciado este lunes que “las primeras víctimas de toda esta farsa son los ciudadanos catalanes”, y lamentó que “esta batalla del primero de octubre haya generado un fracaso de la política con mayúsculas”.

Para Curbelo, todo este proceso ha sido una “pinza” de errores encadenados y de estrategias poco responsables que han dejado una fractura en la sociedad catalana que tardará años en curarse. “Por ello, los distintos grupos parlamentarios deben buscar la forma de reconstruir los puentes derribados a través del diálogo y la negociación política”, comenta en una nota.

Curbelo reconoce que es posible que el diálogo y la iniciativa política no bastaran para evitar este choque de trenes, pero asegura que “sin duda alguna, habría permitido que la jornada de ayer transcurriera de otra manera, evitando las imágenes de violencia que estremecieron ayer a todos los españoles”.

Por otra parte, Curbelo avisa de que los problemas, “lejos de terminar, se han acrecentado con la declaración de Carles Puigdemont sobre la soberanía de Cataluña en los próximos días”.

Asimismo, recuerda que los independentistas debieron buscar y encontrar otros cauces para hacer valer su demanda de mayor autogobierno, “pero en ningún caso puede sentarse el precedente de que la Carta Magna sea un marco de usar o tirar en función de las urgencias de cada cual”.

Caurbelo lamentó el error que se ha cometido al no aplicar el artículo 155 de la Constitución Española porque, a su parecer, “había más que motivos suficientes para ello”.

Etiquetas
stats