Paulino Rivero aumenta su chiringuito el año de su retirada

Rivero valora el "frenazo" a la venta de Aena e insiste en mantener la gestión pública

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Durante toda la Legislatura, el Grupo Parlamentario Popular ha calificado a las empresas, entidades y fundaciones de la Comunidad Autónoma como el chiringuito del presidente Paulino Rivero con el que ha tejido una red clientelar y favorecido a “sus amigos”.

Los Presupuestos regionales de 2015 van a dar un nuevo argumento al principal grupo de la oposición, pues el sector empresarial en el que invierte la Comunidad Autónoma crece en 100 millones de euros respecto al presente ejercicio, con lo que el chiringuito aumenta en el último tramo de la era Rivero desde que éste accedió a la Presidencia del Gobierno, por primera vez, en 2007.

La sociedad mercantil Gestur-Cajacanarias Inversiones y Desarrollo SA y la Agencia Tributaria Canaria se incorporan a las sociedades mercantiles en las que participa el Gobierno, las entidades públicas, las fundaciones y los organismos autónomos, que ya suponen un desembolso de 2.978 millones de euros para un entramado cuyas pérdidas se estiman en más de 200 millones de euros.

Concretamente, y según el anteproyecto de Ley, las sociedades mercantiles perderán 134 millones, las fundaciones públicas 7 millones y las entidades públicas acabarán el próximo año con 213.698 euros de déficit.

Con estos dos nuevos organismos, la Comunidad Autónoma tendrá en 2015 un total de 20 empresas y tres entidades públicas son ya tres.

85 personas más en plantilla

El sueldo del personal de las empresas públicas canarias ascenderá el próximo año a 48,3 millones de euros, un 6,5% más que en 2014, que fue de 45,3 millones, pues la plantilla de las mismas es ya de 1.320 personas, 85 más que en 2014.

Las subvenciones del Ejecutivo a las sociedades mercantiles disminuyen 4,8 millones de euros en 2015, hasta llegar a 140 millones de euros.

La nueva sociedad Gestur-Cajacanarias Inversiones y Desarrollo SA es un acuerdo entre la Administración autonómica (49% del capital) y Gestur Tenerife SA (51%) para promover la construcción de un edificio de usos múltiples en Santa Cruz de Tenerife y unificar la situación de varias consejerías dispersas en distintos locales alquilados.

Por lo que se refiere a la Agencia Tributaria Canaria, y pese a que el consejero Javier González Ortiz reiteró en varios debates al diputado conservador Miguel Cabrera Pérez-Camacho que su creación no iba a costar ni un euro más al erario público, lo cierto es que las Cuentas de 2015 demuestran que el nuevo organismo será 7,1 millones más caro de lo previsto.

La entidad pública contará con un presupuesto de 41 millones de euros, frente a los 34 millones que tenía la Dirección General de Tributos, departamento que en teoría es el que iba a cubrir el presupuesto de la Agencia Tributaria.

Una entidad que gastará 17,3 millones de euros en personal, 21 millones de euros en gastos corrientes y 2,2 millones de euros en inversiones destinadas a las aplicaciones informáticas necesarias para el sistema de información tributaria.

Etiquetas
stats