Paulino Rivero recalca que el Gobierno canario está “ciego” de información

Paulino Rivero

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha exigido este miércoles al Gobierno central “transparencia” sobre las operaciones que se están llevando a cabo al sur de Gran Canaria tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, tras reconocer: “Estamos ciegos de información”.

Rivero ha asegurado que el Gobierno de España no les ha remitido aún ninguna información y, por ello, la Dirección General de Emergencias y Seguridad de la comunidad autónoma ha demandado explicaciones sobre lo ocurrido.

El presidente canario ha insistido en demandar “la máxima claridad” sobre las circunstancias del naufragio del pesquero ruso, que se ha hundido esta noche 15 millas al sur de Maspalomas tras ser remolcado a alta mar con un incendio a bordo.

“Todo lo que tenga que ver con la posibilidad potencial de producir derrames que contaminen nuestras aguas, nuestras costas, es malo”, apuntilló y recordó que existe un pasillo, de tal forma que los grandes petroleros que atraviesan el Archipiélago “tienen la obligatoriedad de avisar cuando entran en el pasillo, en territorio canario, y cuando salen”, por lo que apuntó que existe “una supervisión de todos” los tráficos que pasan por las islas.

De todos modos, puntualizó que esto “no significa” que “no solo los grandes petroleros, sino que con cualquier barco”, se produzca incidente como el del pesquero ruso Oleg Naydenov.

Rivero también ha vuelto a reclamar que Canarias tenga competencias para ejercer el control de las aguas que circundan al Archipiélago y ha dicho que, en este caso, existe un “riesgo evidente” de un posible vertido de combustible.

Por su parte el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha exigido al Gobierno del Estado que informe “urgente y ampliamente” sobre el hundimiento del pesquero ruso.

Desde su punto de vista “resulta extraño que el Gobierno central, que tiene las competencias y responsabilidad de este asunto y debe informar puntual y detalladamente sobre el mismo, no nos haya aportado aún datos al respecto”, matizó y explicó que desde el Ejecutivo autonómico estamos “muy pendientes” de este suceso, aunque no pueden opinar sobre si se ha actuado correctamente ya que desconoce las circunstancias en las que se ha producido el hundimiento del pesquero.

Pérez ha afirmado que el Gobierno autónomo tiene derecho a conocer lo que ha ocurrido y cual ha sido la actuación de la administración responsable en la materia.

Etiquetas
stats