Paulino Rivero acusa a Soria de ''atacar y desprestigiar'' a Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha arremetido en su blog contra el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtiendo de que las Islas deben afrontar un pago de 2.000 millones de euros y que, en principio, es posible que tenga que acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico. En referencia al ministro, afirma que “sin más preocupación que hacerse con un hueco en los titulares y ponerse al frente de esa maniobra de distracción, los mismos dirigentes del PP que mantienen a Canarias en las peores condiciones posibles siembran dudas irresponsablemente sobre la solvencia de Canarias”.
“Canarias no tiene pagos ni urgentes ni imprevistos”, ha afirmado el presidente, “los que debe realizar están contenidos en los Presupuestos e incluidos en el plan anual de Tesorería, que se está cumpliendo”.
El presidente recuerda que “somos la comunidad autónoma que mejor cumple con los objetivos de déficit y la menos endeudada de España” y, siendo así, “es inadmisible que en su afán de confundir algunos parezcan empeñados en desprestigiar, atacar y ofender a Canarias”.
“Canarias está en inferioridad de condiciones con respecto a los vascos, gallegos, madrileños o cántabros para mantener políticas relacionadas con la sanidad, la educación y las políticas sociales. Pese a ello, esta comunidad autónoma supera la media inversora en estas políticas debido al esfuerzo que hace el Gobierno autónomo”, asegura el presidente, instando al Gobierno del PP a “poner fin al desequilibrio absolutamente injusto en la financiación”.
El presidente recuerda que los vencimientos de deuda previstos, y concentrados en el último trimestre de este año, “ascienden a 522 millones de euros, mientras que no existe deuda pendiente alguna con el Estado”.
Por lo demás, acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico “no es solicitar un rescate”, que “está regulado por ley y está asociado al incumplimiento de déficit, una situación en la que no se encuentra Canarias”.
En este orden de cosas, Rivero afirma que el hecho de que Valencia sea la primera comunidad autónoma que da el paso “responde a un fracaso del PP, el partido político que presume de ser ejemplarizante en la gestión de los recursos públicos y viene a Canarias a pontificar, pero sin predicar con el ejemplo”.
“¿Puede el PP dar lecciones?, ¿puede el Gobierno central seguir asfixiando a Canarias mientras no acomete una serie reestructuración de la Administración estatal? En ambos casos, la respuesta es no”, afirma.
El presidente insiste en que “Canarias cumple” y es “modelo de una gestión fiable” que, sin duda, “requiere de mayor profundización y optimización, y en eso continuamos trabajando, pero que a día de hoy la sitúa como la comunidad española más cumplidora”.
“No nos lo ponen fácil. Y no es razonable que se mida mismo rasero a las que cumplen y a las que no”, insiste Rivero.
Por ello, Canarias “sí está en disposición de exigir, de demandar mayor respeto y sensibilidad por parte del Estado, la financiación que por ley le corresponde y la adecuación de las medidas contra la crisis a los buenos resultados derivados del enorme sacrificio que ya hemos hecho los canarios”.