Pérdidas de 600.000 euros
La Cámara de Comercio de La Palma calcula en más de 600.000 euros las pérdidas ocasionadas durante el apagón eléctrico que el martes afectó a la isla durante más de seis horas.
Esta cifra ha sido calculada por el organismo empresarial palmero, contabilizando tan solo las horas de trabajo perdidas en las empresas de la isla, cifra que han dicho que aumentará una vez se conozcan las pérdidas reales ocasionadas directamente en los comercios e industrias.
El presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández, ha señalado en declaraciones a Efe que han solicitado a la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, una reunión urgente de la mesa insular de Energía para analizar las causas del cero eléctrico y exigir a Endesa la búsqueda de soluciones para que este tipo de sucesos no se repitan en un futuro.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de La Palma, Tomás Barreto, ha manifestado que la situación vivida este martes es “insostenible”, ya que “por la avería de un interruptor, la isla no se puede quedar a oscuras”.
También el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Arturo San Gil, ha explicado que se han dirigido por escrito a todos sus asociados para que valoren las pérdidas ocasionadas por el apagón y llevar a cabo una demanda colectiva contra Endesa.
Los representantes empresariales han sido unánimes en sus exigencias de demandar del Gobierno de Canarias una acción contundente sobre Endesa, a la que critican por dejar por tercera vez en pocos años ha dejado a toda la isla sin electricidad.