Plan de empleo juvenil ''en menos de un mes''
La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado que “en menos de un mes” su departamento tendrá “una estrategia de empleo juvenil” con la que afrontar el hecho de que las Islas tengan el 69% de los desempleados menores de 25 años.
Una estrategia de emprendimiento y empleo juvenil que incardinará en la que se ha aprobado tanto por la Unión Europea (UE) como por el Ejecutivo central y que, entre ambas, suman una ficha financiera de más de 1.800 millones de euros.
“Estaremos vigilantes para que el reparto de ese dinero se haga en función del número de parados”, ha advertido la consejera.
Luengo, que estuvo presente en la presentación del análisis que el ex ministro Jesús Caldera ha realizado, a través de la Fundación Ideas, sobre los efectos de la reforma laboral en las Islas, reconoció que las comunidades autónomas tienen “escaso margen” para combatir los efectos de la crisis en el empleo.
No obstante, aseguró que su consejería “no está inactiva” porque “sabemos que en un despacho no se hace nada contra el paro”.
''Reforma laboral, no. Ajuste de cuentas''
“A la reforma laboral hay que llamarla como lo que realmente es: un verdadero ajuste de cuentas con el bienestar laboral que habría que derogar”, dijo la consejera, que añadió: “si no se cambian las causas del desempleo no se pueden solucionar los males”.
Según la consejera, “la política del PP se basa en recortar las políticas activas de empleo y potenciar las bonificaciones a las empresas, abandonando a los parados mal cualificados, que se cronifican”.
En parecidos términos se pronunció la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, al asegurar que “la reforma laboral no tiene que ver con la crisis, sino con la ideología del PP”.
Gutiérrez, que aseguró que desde su departamento se fomenta la mediación y el diálogo social para atenuar los despidos, anunció un Plan Integral para la Economía Social (cooperativas y centros de empleo y de inserción) con el que el Gobierno canario pretende “que afloren, sin perderlos, los 122.000 empleos sin declarar” que hay en las Islas.
Ayuda para pisar el acelerador
Por último, la presidenta del Partido Socialista Canario-PSOE, Dolores Padrón, también presente en el análisis realizado por Caldera, aseguró que “Canarias, sin una financiación clara de la UE y del Estado, difícilmente va a poder pisar el acelerador para generar empleo y actividad económica”.
La dirigente socialista ha recordado que así lo avala tanto el Informe Solbes sobre las regiones ultraperiféricas (RUP), como un estudio elaborado por catedráticos de Universidad de La Laguna para la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, que calificaba de “impresionante” la disminución de la financiación estatal en las Islas y su impacto negativo en la generación de empleo.